Premios PA2021

minería en Perú

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) informó que la producción de los ocho principales metales que exporta el Perú, en los cinco primeros meses del año, registró un incremento, frente al mismo periodo del 2020.

De acuerdo a la información consignada en el Boletín Estadístico Minero (BEM), en mayo, el cobre creció 17.1% en el comparativo interanual; el oro, 3.7%; la plata, 40.9%; el zinc, 66.6%; el plomo, 30.2%; el hierro, 101.9%; el estaño, 78.2%; y el molibdeno, 13%.

La reactivación económica permitió que el sector minero reanudara progresivamente todas sus actividades, entre ellas la de producción, precisa el BEM, elaborado por la Dirección General de Promoción y Sostenibilidad Minera (DGPSM) del Minem, al explicar la evolución positiva de la industria.

El resultado obtenido con el cobre en mayo, según el documento, mostró un crecimiento de 13.2% en comparación al de abril, siendo una de las causas que el nivel de producción alcanzado por la Compañía Minera Antamina S.A., que es el más alto de los últimos siete meses

El oro, en mayo, alcanzó un aumento de 3.4% respecto a abril y esto se debió al buen desempeño de Compañía Minera Poderosa S.A., Minera Yanacocha S.R.L. y Minera Aurífera Retamas S.A.

Por su parte, la producción nacional de zinc creció 10.5% en mayo frente a abril, como consecuencia de un mejor rendimiento operativo de la mayoría de los titulares mineros que extraen dicho metal.

Mientras que la plata obtuvo en mayo un aumento de 10.2% en relación a abril gracias a la mayor productividad de la Compañía Minera Antamina S.A. y Compañía de Minas Buenaventura S.A.A.