conflictos sociales
Un informe de la Defensoría del Pueblo publicado ayer reveló que en agosto se han registrado 209 conflictos sociales (149 activos y 60 latentes). En ese mes, además, las protestas llegaron a 337, lo que significó un aumento de 63 manifestaciones más que en julio.

Pero esta situación es más preocupante cuando se compara con el mismo periodo del año pasado. En agosto de 2021 se registraban por esta misma época 196 conflictos. Hay un incremento evidente.

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Según informó a Perú21 el vocero adjunto de la Defensoría, Luis Alvarado, además de registrarse en el último año un crecimiento en las protestas, estas no solo han aumentado en número, sino en intensidad: los bloqueos son más prolongados, y no solo en carreteras, sino también en ríos; hay constantes tomas de instalaciones de locales públicos.

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Este aumento está basado en el nivel de expectativa que tienen los ciudadanos porque se atiendan sus demandas tras los anuncios de las más altas autoridades; además, existiría una inactividad política por parte de los encargados de solucionar este tipo de reacciones colectivas.

“Más allá de los anuncios, hay un deterioro de la calidad de la administración pública y estos factores de una manera hacen que, frente a ellos, los ciudadanos en diferentes partes del país intenten recurrir más a medidas de protestas, en muchos casos violentas”, dijo Alvarado.

Los constantes cambios de autoridades y la falta de actas de compromisos en los procesos de diálogo causan la falta de soluciones. “La respuesta ha demorado en cuanto a la reacción para atender los conflictos; se da una reacción reactiva más que una preventiva en atender estas demandas y no se trata de una falta de información”, aseveró el experto.

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En cuanto a números, el 60% de estas manifestaciones han sido plantones y las tres regiones que registran mayor cantidad de conflictos sociales son Loreto, Cusco y Apurímac, con 28, 18 y 17 casos, respectivamente. Respecto a los conflictos que actualmente se encuentran en diálogo, el 79.2% tiene que ver con casos socioambientales. “La Defensoría envía al Estado, a las empresas, a la sociedad 20 alertas tempranas para que se actúe en el marco de sus competencias”, informó la entidad.

Fuente: Perú 21