La cotización del metal al contado completó ocho jornadas consecutivas a la baja, para transar por debajo de la barrera de los US$ 3 la libra en Londres.

El crecimiento urbano de China y el Asia impulsará la continuidad de la inversión minera del cobre en el Perú, no obstante, el reciente descenso de su cotización en el último mes, señaló el economista y profesor de ESAN César Fuentes.

El precio del cobre a futuro luego de alcanzar los 3.30 dólares la libra el 8 de junio de este año descendió a 2.77 dólares la libra el viernes último, en Nueva York.

“Creo que las inversiones mineras van a continuar porque el tema del crecimiento urbano de China continúa, y también del Asia en general, esto va a ser más importante que el tema manufacturero en los próximos años”, declaró a la Agencia Andina.

Refirió que, a pesar del descenso del precio del cobre, las empresas mineras aún son rentables, pero en menor medida a cuando el metal rojo estaba por encima de los 3 dólares la libra, porque sus costos de producción así les permiten.

Ver también:  APN pide anular acuerdo de exclusividad de Cosco Shipping sobre el Megapuerto de Chancay

“Las empresas mineras hoy pueden aguantar hasta menos de dos dólares la libra de cobre, hoy están con buenos márgenes, claro que no están con los márgenes espectaculares que tenían hace cinco años, pero tienen márgenes más que razonables, entonces esto va a afectar las ganancias, pero no la operación de las empresas”, explicó.

Refirió que las empresas mineras son “celosas en informar sus costos unitarios de producción” porque es un secreto comercial.

“Pero lo que se sabe de afuera en general, es que el sector cuprífero peruano es bastante competitivo a nivel global, Perú y Chile tienen los costos unitarios más bajos del mundo en términos de producción, y eso hace en general que sean los más competitivos del mundo”, afirmó.

Fuentes indicó que la demanda por el cobre extraído en Perú viene fundamentalmente del sudeste asiático por su crecimiento urbano y su industria manufacturera, y la demanda es menor por parte de Estados Unidos y Europa, porque han pasado a ser economías de manufactura a la de servicios.

Ver también:  Arequipa: En la última década, la minería generó el 30% de PBI regional

“Entonces nuestro mercado natural del cobre hoy día y en los próximos años es el sudeste asiático y China”, afirmó.

Impacto de la guerra comercial

Asimismo, refirió que la demanda del cobre para la manufactura e industria de China y el sudeste asiático será afectada por la guerra comercial de aranceles con Estados Unidos.

“Hoy el mercado está señalando claramente que esto va a afectar el crecimiento de China no en su totalidad, pero sí en sectores de maquinaría y construcción, que consumen cobre”, dijo.

Sin embargo, indicó que el descenso en el precio del cobre va a afectar la rentabilidad en el corto plazo de las empresas y también a la recaudación fiscal.

“Cuando uno ve los precios futuros del cobre, ve que en un mes han caído 15%, para los contratos que vamos a tener a partir de julio de este año hasta julio de 2019, y se van a mantener bordeando los 2.80 dólares la libra, según proyecciones internacionales”, dijo.

Ver también:  Precios del litio caen cerca de un tercio de su valor y siguen tendencia a la baja

Sin embargo, dijo que dependerá de la estrategia comercial de cada empresa minera para enfrentar a futuro el descenso del cobre, porque estimó que gran parte de la producción ya se vendió a valores anteriores por encima de los 3.10 dólares la libra, lo cual no les afectará de manera importante sus ingresos en 2018.

Impacto en recaudación fiscal

Asimismo, Fuentes, señaló que los menores precios del cobre, tal como están hoy, impactarán también en los ingresos del Estado, por una menor recaudación fiscal, para el periodo 2018 y 2019.

“Calculo que alrededor del 15% del Impuesto a la Renta que percibe el país hoy día se base en las mineras y gran parte de las mineras son cupríferas”, explicó.

“Sí vamos al 2019 y vemos que los volúmenes de cobre y del oro se van a mantener o reducir, el efecto del descenso del precio es de unos 2,000 millones de dólares que es alrededor de un punto del Producto Bruto Interno (PBI) del país”, puntualizó.

Fuentes expuso sobre “El impacto de la guerra global de tarifas de las grandes potencias en la economía peruana”, en un conversatorio organizado por ESAN.

Fuente: Andina