La economía global tiene buenos fundamentos para una reactivación que se vería con mayor intensidad en el segundo semestre del presente año, no obstante la emergencia sanitaria por el coronavirus, señaló hoy el gerente general de Credicorp Capital SAF, Alonso Olaechea

“Sí creemos que para este año hay buenos fundamentos para la reactivación económica global y ya se han dado las bases, como para que las principales economías (Estados Unidos y China) empiecen a negociar más entre ellas, e incluso para que la demanda interna tenga un empuje muy interesante por las políticas monetarias expansivas”, afirmó.

Asimismo, refirió que hay factores coyunturales de corto plazo que evitarán que esta recuperación se observe en los primeros meses del año.

“Vamos a ver impactos temporales de corto plazo, como la situación sanitaria en Asia y en otros países relacionado al coronavirus, durante los primeros meses del año, pero los factores fundamentales son los que creemos que sí le van a dar una aceleración al crecimiento en los siguientes meses del año”, dijo Olaechea.

Indicó que el índice PMI Purchasing Manager Index, referido al comportamiento de las empresas en cuanto a su adquisición de materiales, muestra una recuperación desde finales del 2019.

Así, el PMI mundial, tras registrar un retroceso hasta 50.8 puntos en octubre del 2019, muestra una recuperación sostenida de 51.4 (noviembre 2019), 51.6 (diciembre 2019) y 52.2 en enero del presente año.

También lea: Demanda interna en Perú se expandió 2.3% el 2019 por consumo privado

“Vemos señales de que esta situación de desaceleración de crecimiento que vimos en 2018 hasta mediados del año pasado empieza a recuperarse desde noviembre del año pasado, y de manera similar en las economías desarrolladas como Estados Unidos, la Eurozona e incluso el mismo Reino Unido”, dijo Olechea.

“Durante el 2019 había expectativa que la situación iba a mejorar, pero ya vemos indicadores de economía real que sí confirman eso”, subrayó.

Fuente: Andina