trabajadora de Minsur

  • Actualmente, Minsur tiene una clasificación de BBB- por Fitch y BB+ por Standard & Poor’s en su deuda a largo plazo en dólares.

Credicorp Capital señaló recientemente que la calificación crediticia de Minsur debería obtener pronto la categoría de grado de inversión. Hasta ahora, todas las calificadoras han mejorado su clasificación, y S&P es la última que falta para que alcance el grado de inversión.

A pesar de los impactos sufridos en el primer trimestre del año, como la disminución de los precios de los metales, las protestas en la unidad de San Rafael (en Puno) y los mayores costos, el apalancamiento neto de Minsur se mantuvo sólido y en línea con una calificación de grado de inversión. Aunque los problemas operativos en San Rafael retrasaron el upgrade a grado de inversión durante algunos meses, el impacto en el apalancamiento fue marginal, lo que hace pensar que se materializará pronto.

Ver también:  Cerro Verde: Perspectivas de analistas sobre la cotización de la minera

Cabe destacar que, si S&P otorga el upgrade, Minsur recuperará el grado de inversión para esta calificadora, después de que esta haya rebajado su calificación a BB+ en septiembre de 2020. Minsur tenía una calificación de BBB- desde 2014.

La expectativa está en que S&P eleve su clasificación, dado que la compañía ya muestra un balance saludable y se están viendo resultados positivos en la normalización de las operaciones en San Rafael, según Luis Ramos, jefe de Investigación de Perú y Colombia de LarrainVial SAB.

Marco Contreras, jefe de Investigación de Kallpa SAB, explicó que es muy probable que Minsur obtenga un aumento de su calificación, ya que desde hace meses han tenido una perspectiva positiva en ambas calificaciones. La producción de Mina Justa, que comenzó a operar a mediados de 2021, ha contribuido a la reducción acelerada del apalancamiento de la empresa, lo que respalda este escenario.