ProActivo en PERUMIN 35

Ragnar Udd_BHP

ProActivo (Santiago de Chile) | Ragnar Udd, President Minerals Americas en BHP, habla sobre la gran oportunidad de Chile, el primer productor mundial de cobre, en momentos que arrancó la carrera hacia la descarbonización.

De acuerdo a un informe de BHP, el mundo necesitará dos veces más cobre en los próximos 30 años.  Por ello, el sector cuprífero se encuentra en un momento de cambio que va a decidir su perspectiva para las generaciones futuras. Así lo afirmó Ragnar Udd, President Minerals Americas en BHP.

“El mundo será descarbonizado, basado en la electrificación y con hambre de cobre. Será un mundo con un nivel de vida aumentado y en BHP queremos jugar un rol principal en la entrega del cobre para crear ese mundo”, afirmó Ragnar Udd en declaraciones recogidas por ProActivo durante CRU World Copper Conference 2022 en Santiago de Chile.

Udd precisó que buscarán lograrlo mediante el aprovechamiento máximo de sus activos existentes a través de la innovación, tecnología, eficiencia de producción y expansiones. Asimismo, una mayor exploración y las fusiones y adquisiciones serán clave.

“Quisiera destacar que esto solo se dará por valor y si las condiciones son correctas. Nuestra estrategia de crecimiento deberá beneficiar a los países y las comunidades donde operamos. Debe beneficiar a los proveedores, trabajadores y clientes. Estamos centrados en crear valor para todos los grupos de interés. Cuando invertimos en una región nos convertimos en una parte intrínseca de su economía, medioambiente y sociedad como un todo”, señaló.

Udd agregó que en BHP se preocupan por entregar valor para el planeta contribuyendo a los esfuerzos mundiales de lograr las ambiciones de descarbonización y convertir la industria minera en un entorno saludable.

Agua

“En Escondida, el productor más grande de cobre del mundo, hemos invertido 4 mil millones de dólares en la desalinización y dejamos de extraer agua de los acuíferos andinos. Con respecto a la energía, somos conscientes de los gases de efecto invernadero y hemos puesto fin a todos nuestros contratos en Escondida, con combustibles fósiles. Queremos ver que todos los activos vengan de fuentes renovables a mediados de los años 20. Para esto vamos a reducir en 74% las emisiones de nuestras operaciones en Chile. ¡No es lo que vamos a hacer, son contratos firmados!”, indicó.

Asimismo dijo que BHP construye prosperidad a través de las cadenas de suministros responsables. Por ejemplo, a través de su programa de apoyo a la educación ha brindado capacitación y computadoras para los profesores y los niños en Sierra Gorda y otras comunidades aledañas. “También apoyamos a empresas locales, en 2021 nuestro programa completó casi 17 millones de dólares en compras a proveedores locales”, detalló.

Udd resaltó que hay que aprovechar la oportunidad que ofrece el cobre y “trabajar juntos” por ello. “Chile tiene la oportunidad de estar en el centro de la demanda de cobre mundial. La productividad del cobre ha bajado en los últimos años, hay desafíos con tasas declinantes y costos que aumentan. En BHP queremos crecer en Chile, quisiéramos invertir otros 10 mil millones de dólares o más para inversiones adicionales en Chile para generar beneficio mutuo durante los próximos 50 años”, dijo.

“Estas inversiones crearían muchos nuevos empleos y prosperidad para las comunidades y socios. Pero se requieren las condiciones apropiadas, la inversión de largo plazo en minería requiere: Estabilidad fiscal, certeza legal y una trayectoria clara para los permisos”, puntualizó.