Cuajone (Southern Peru)

Southern Copper Corp dijo el sábado que estaba a punto de cerrar un acuerdo con un grupo de comunidades para levantar la protesta que había llevado a su mina de Cuajone a suspender las operaciones, a la espera de la ratificación del acuerdo por parte de las asambleas comunitarias locales.

La mina de cobre de Cuajone suspendió sus operaciones el 28 de febrero, después de que cuatro comunidades del sur de Perú cerraran el acceso al agua a la empresa y bloquearan también una vía férrea utilizada para transportar el mineral.

La empresa dijo que las asambleas locales de las comunidades podrían ratificar el acuerdo tan pronto como el sábado, lo que permitiría a la mina reiniciar sus operaciones.

Ver también:  Southern Copper estima la construcción de Tía María a más tardar el 2025

Perú es el segundo productor mundial de cobre y la minería es una fuente clave de ingresos fiscales. Los residentes de las comunidades cercanas han estado protestando cada vez más porque las minas causan contaminación sin contribuir lo suficiente a la economía local.

Southern Copper, filial del Grupo México, es uno de los principales productores de cobre de Perú y Cuajone es la segunda mina más grande de la compañía en el país.

Reuters no pudo contactar con los representantes de las cuatro comunidades para que hicieran comentarios.

Fuente: Reuters