minería-perú

Gran parte de los negocios en el país está ya activo. Y si bien han sido muchos los embates por los que están atravesando, en algunos sectores ya hay una perspectiva clara de cuando sería el momento en que puedan lograr una recuperación.

Un reciente estudio elaborado por la firma de junto a International Executive Search Federation () muestra que un 38.8% de las empresas encuestadas (con foco en los sectores de , Energía y ) estima que retomará su nivel de actividad el primer trimestre de 2021, mientras que poco más del 20% proyecta que lo hará en el segundo semestre del próximo año.

Matt Salas, director de la firma y Country Manager en de , indicó que si exploramos cada sector podemos ver realidades distintas, según la coyuntura. Así, en , el 40% estima retornará a su nivel de actividad para el primer trimestre del 2021, mientras que un 30% indica que no se detuvo (por campaña de exportaciones como cítricos, palta, arándanos).

Lee también:  Tinka Resources: estudios vislumbran buena ley de zinc en Ayawilca

En tanto, en energía, el retorno será a inicios del 2021 y el 22% a mediados del próximo año. es la más auspiciosa ya que el 67% dice que será en este semestre y un 33% a mediados del 2021.

¿Qué impactó a la industria?

Entre los factores que las empresas encuestadas han identificado como impactantes en la industria se puede indicar para el caso de la la transformación digital de sus procesos, la deserción laboral, la contratación de personal y el presupuesto elevado no previsto para medidas de prevención de .

“En el caso del sector energía, han identificado la falta de capacidad de pago de sus clientes, la caída del consumo, la reducción de ventas y adaptarse a un nuevo entorno. En tanto, la considera que los principales factores se encuentran en el impacto en la producción y ventas, el ausentismo producto del y la reorganización segura, traslado y convivencia en la mina”, indicó Salas.

Lee también:  Más de 7 millones de peruanos perciben los beneficios de la minería

Medidas a la vista

La encuesta también se enfoca en saber qué medidas tomarán las empresas ante la situación actual. Se puede decir, que la gran mayoría (86.1%) ha decidido reducir los viajes y trabajar con personal de la zona, mientras que un mismo porcentaje se enfoca en la preparación de sus líderes y jefaturas para trabajar a distancia y un 75% desarrolla programa de manejo de crisis con reemplazos en caso de que sus trabajadores se enfermen.

Lo que la mayor parte de las empresas de estos sectores ha indicado que considera muy poco probable redefinir la misión y visión de la empresa. Asimismo, no tienen pensado reducir el staff de profesionales actuales, esto principalmente en minería.

Contrataciones

En estos meses muchas empresas han decidido hacer contrataciones de personal, y aquí entran a tallar las nuevas modalidades para ello. Según el estudio un 72.2% hizo búsqueda de personal para cargos estratégicos en los últimos seis meses, siendo el área donde se encontró más complejidad la de Operaciones (58.2%) seguida de Logística (35.2%).

Lee también:  Antapaccay contribuye con proyecto experimental de papa nativa en Espinar

“Si hablamos de plazos para cubrir estas vacantes, este sería de 4 a 6 meses principalmente (36%) y de 6 a 8 semanas (28%)”, explica Salas.

Sin embargo, lo que se ha encontrado es que no todas las empresas se han adaptado a esta nueva coyuntura en cuestión de herramientas. “Si bien más del 70% de las empresas considera como muy buena y buena las video entrevistas y solo cuatro empresas dijeron que no han usado las entrevistas online”, sostuvo.

Pero el mundo digital ofrece muchas alternativas, aunque las empresas locales aún no se han acoplado a ellas. “Además de las entrevistas vía online, pocas empresas incorporan tecnología para hacer la búsqueda y selección de talento. Solo encontramos que una empresa incorporó herramientas de gaming e Inteligencia Artificial”, dijo el ejecutivo.

Fuente: Gestión