Cerro Verde (Perú)

Un reciente informe del portal Element Visual Capitalist, basado en datos del International Copper Study Group (ICSG), señala que Perú cuenta actualmente con 4 minas que figuran entre las 20 operaciones de cobre de mayor producción del mundo.

Entre estas figuran la unidad minera Cerro Verde (5° lugar), en Arequipa, con una producción de 500 mil toneladas anuales (2.5% de la producción global); y Antamina (6° lugar), en Áncash, con una producción de 450 mil toneladas anuales (2.3% de la producción global).

Completan esta lista la unidad minera Las Bambas (8° lugar), en Apurímac; con una producción de 430 mil toneladas anuales (2.2% de la producción global), y Toquepala (19% lugar), con una producción de 265 toneladas anuales (1.3% de la producción global).

El informe también señala que América del Norte, América del Sur y América Central albergan colectivamente 15 de las 20 mayores minas de cobre. Estas tres regiones combinan la capacidad de casi el 36% de la producción mundial de cobre en 2020.

La mina Escondida, en Chile, es con diferencia la mayor mina de cobre del mundo. Su capacidad anual de 1,4 millones de toneladas significa que puede producir más cobre que Collahuasi (2° lugar), con una producción anual de 610 mil toneladas y Buenavista del Cobre (3°), con una producción de 525 mil toneladas anuales, juntas.

Fuente: IIMP