Gremios empresariales invocaron al diálogo tras el anuncio del presidente Martín Vizcarra de plantear al la .

Tras el anuncio del presidente de la República, Martín Vizcarra, de plantear mañana jueves la al por el archivamiento de las reformas políticas presentadas en julio pasado, los gremios empresariales se pronunciaron sobre la coyuntura política.

El presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (), , hizo un llamado a los Poderes Ejecutivo y Legislativo, a mantener el diálogo en todos los niveles y preservar la institucionalidad del país, a fin de evitar un clima de inestabilidad que ocasionará la pérdida de inversiones y el estancamiento de nuestra economía nacional.

“Es el momento de dejar de lado las polarizaciones y enfrentamientos, por el beneficio del Perú. Estamos en un periodo en que como empresarios buscamos atraer inversión y generar más oportunidades de empleo, por lo que se hace indispensable no poner en riesgo nuestra estabilidad”, replicó Márquez.

Por su parte, la presidenta de la , María Isabel León, indicó que la crisis política afectará las metas de crecimiento de la economía peruana, proyectada en 4,2% para este año, según el Ministerio de Economía y Finanzas.

“Definitivamente la crisis impactará en el crecimiento de la economía, no se logrará la meta de 4% que está prevista para este año”, expresó en un medio nacional.

La empresaria señaló, además, que el ruido político afectará las inversiones privadas previstas. Y reiteró que las decisiones de los poderes del Estado deben ser respetadas.

Según el anuncio del mandatario peruano, será Salvador del Solar quien pedirá cuestión de confianza mañana al , tras las últimas decisiones tomadas en la Comisión de Constitución y la Comisión Permanente sobre las reformas políticas y el blindaje a Pedro Chávarry respectivamente.

De acuerdo al mandatario peruano, existe “una mayoría parlamentaria (que) quiere seguir haciéndole daño al Perú”, para luego aclarar que “no es el Ejecutivo el que pecha al Congreso, es la mayoría la que perjudica al país”.

Asimismo, calificó como “blindaje” que la Comisión Permanente haya hecho posible que Pedro Chávarry no sea investigado por organización criminal.

Lucha contra la corrupción

En su mensaje a la Nación, el presidente Martín Vizcarra, también planteó luchar contra la corrupción mediante cinco puntos:

  •  Modificación de la inmunidad parlamentaria.
  •  Personas condenadas no deben ser candidatos.
  •  Elecciones primarias con participación abierta.
  •  Eliminación del voto preferencial.
  • Paridad y alternancia en las listas.
  • Prohibir el uso del dinero sucio en las campañas electorales.

Fuente: La República