Erick Ruiz, gerente general de Cummins Perú; con Diana León, directora de Aftermarket y Motores. Foto: ProActivo

ProActivo | La empresa Cummins Perú presentó el primer motor B6.7N, Near zero, en el Perú; una pieza innovadora a gas natural que reduce sus emisiones a casi cero y que se caracteriza por ser el más ecoamigable en la actualidad.

“Tenemos un portafolio de productos muy amplio. Participamos en diferentes sectores como el marino, el industrial, el minero; hoy nos convoca el sector automotriz, donde Cummins tiene un portafolio muy grande de productos en términos de motores para ofrecer a los diferentes clientes que tenemos en Perú”, manifestó en exclusiva para ProActivo Erick Ruiz, gerente general de Cummins Perú, durante el Encuentro Cummins 2023.

Sobre esta innovación, resaltó que una de sus cualidades más importantes es que su emisión es muy similar a la de los motores eléctricos. Dicha tecnología es de calidad y clase mundial. “El futuro está ahí y nosotros como Cummins tenemos las soluciones para ofrecer a todos los clientes”, acotó.

Ver también:  Cochilco eleva proyección del precio del cobre a US$ 4,3 la libra para el 2024

Promotores de soluciones ecoamigables

Por su parte, Diana León, directora de Aftermarket y Motores en Cummins Perú, comentó que trabajan con socios estratégicos del mercado automotriz para ampliar su cobertura a todo el territorio peruano.

“Cummins es el fabricante número uno de motores en el mundo y hoy estamos visibilizando ante los clientes los motores a diésel, pero también la particularidad del primer motor near zero emisiones en Latinoamérica, colaborando así con la transición energética y promoviendo soluciones amigables con el medio ambiente”, indicó a ProActivo.

Reiteró que se trata de la primera innovación de este tipo en la región Latinoamérica. En los próximos meses desarrollarán el prototipo del B6.7N para que en el primer trimestre del 2024 pueda circular en un bus en las calles peruanas.

Ver también:  Descubren gigantesco yacimiento de litio en Estados Unidos

Un paso previo a la electrificación

Arturo Robles, gerente comercial Latam de la división Automotriz en Cummins México, informó que a nivel mundial ya están desplegados en el campo 100 mil de este tipo de motores.

“El mercado peruano es una buena oportunidad para Cummins porque contamos con los productos que requiere, por ejemplo, por el lado de diésel, contamos con toda la gama de nuestro portafolio de motores para Euro 6; y dada la importancia que tiene el gas natural en Perú, contamos también con muchos productos que pueden utilizar combustible”, señaló Robles a ProActivo.

Arturo Robles, gerente comercial Latam de la división Automotriz en Cummins México, durante el Encuentro Cummins 2023. Foto: ProActivo

De igual manera, explicó que la mezcla del motor es casi perfecta ya que reduce bastante las emisiones de NOx, partículas, y CO2; por ende, eleva los estándares de sostenibilidad y responsabilidad ambiental en la industria automotriz. En esa línea, sostuvo que es importantes explotar y utilizar el gas natural como un importante paso hacia los vehículos eléctricos.

Ver también:  María Julia Aybar: «Perú cuenta con reservas de minerales y gas que son clave para la transición energética»

“El gas natural debe considerarse como un combustible de transición entre el diésel y cuando llegue la parte eléctrica. En nuestros países ya tenemos dispensadores de gas natural, en Perú hay muy buena calidad de gas natural, además que la inversión inicial es mucho más baja que la de un vehículo eléctrico y son vehículos que ya se pueden integrar a las flotas”, puntualizó.