Corredor Minero del Sur

El asfaltado de dos tramos del empezará en el segundo semestre del 2021. La carretera de uso mayoritariamente minero tiene una extensión total de 324 kilómetros dividida en seis tramos que atraviesan y conectan los departamentos de y .

La Dirección General de Asuntos Ambientales del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) aprobó el Estudio de Impacto Ambiental Semidetallado (EIA-sd) de los tramos 1 y 2 del , entre y . Los dos trechos son usados por la minera para sacar los minerales que extrae con destino al puerto de Matarani. Los otros por y Antapaccay Glencore.

Estudio ambiental

Los dos primeros tramos están ubicados en el distrito de de la provincia apurimeña de y comprenden los trayectos entre el empalme del punto ubicado a la altura de Progreso (ruta nacional PE-3SF) – desvío Matará – desvío Pamputa, y entre el desvío Pamputa hasta el puente Ichuray.

Lee también:  Minem promueve acuerdos que aseguran el libre tránsito en el Corredor Vial Sur

Con la aprobación del estudio, el MTC podrá iniciar el asfaltado de la carretera. La obra, según el MTC, elevará los niveles de seguridad para peatones y vehículos, disminuirá la presencia de polvo en la vía y mejorará las condiciones de transitabilidad en la carretera. Un estudio del OEFA concluyó en 2019 que el paso de camiones provoca contaminación al generar polvareda y afectar el aire que respiran las personas.

Para la aprobación del EIA, el ministerio solicitó la opinión técnica de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y el Servicio Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR). Los dos tramos son parte del proyecto integral denominado “Mejoramiento del Corredor Vial ”. La aprobación de la certificación ambiental fue emitida con resolución directoral 348.

Lee también:  Minem buscará que la ejecución de proyectos mineros no se postergue

Compra de terrenos

Actualmente, el MTC continúa el diálogo con las comunidades campesinas involucradas en este corredor vial a fin de adquirir terrenos para mejorar los seis tramos que atraviesan y conectan los departamentos de Apurímac y Cusco.

Una de las comunidades por donde pasa el corredor y la población exige el pago de compensaciones por el uso de sus tierras es Hantun Collana del distrito de en la provincia de (Cusco). Allí el corredor atraviesa un gran trecho de terrenos comunales y afecta las viviendas de sus habitantes.

Estudio es obligatorio

La Ley del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental y el Reglamento de Protección Ambiental para el sector transportes precisa que todos los titulares de proyectos de inversión sujetos al Sistema Nacional de Evaluación del Impacto Ambiental tienen la obligación de contar con una certificación ambiental antes de iniciar las obras. Este es el caso.

Lee también:  Minera Colibrí es el primer proyecto del sector que utiliza energía generada 100% con GLP

Fuente: La República