Comuneros bloquean el corredor minero en Chumbivilcas

Los pobladores de la comunidad de Tuntumba bloquearon un tramo de la vía que une y Apurímac en protesta contra la minera , por su parte la empresa emitió un documento en el que solicitan deponer las medidas de fuerza para retomar el diálogo.

Al menos 400 pobladores de la comunidad de Tuntuma, en el distrito de , provincia cusqueña de , bloquearon parte del exigiendo a la empresa, , el cumplimiento de sus compromisos.

La vía fue cerrada desde esta mañana y más de 300 vehículos, entre autos particulares y encapsulados, terminaron varados en el lugar. El dirigente de la comunidad de Tuntuma, Ubaldo Rimache Puga informó a RPP Noticias que continuarán con su medida hasta ser escuchados.

“Tuvimos sendas reuniones y compromisos y hasta ahora no se cumplió ni uno solo, (la empresa ) siempre tienen la costumbre abandonar, de romper el tablero… Habían compromisos desde hace 10 años”, mencionó el dirigente.

Lee también:  Yanacocha está muy cerca de llegar a total capacidad de producción

El atraviesa la comunidad de Tuntuma. Según los comuneros, la circulación de vehículos de alto tonelaje genera contaminación y la pérdida de sus campos de cultivo, así como la muerte de sus animales.

El dirigente, Ubaldo Rimache, señaló que los comuneros están a la espera de la respuesta de sus autoridades, mientras tanto no depondrán las acciones de lucha a pesar de estar en un estado de emergencia sanitaria en el país.

Al menos 400 pobladores de la comunidad de Tuntuma, en el distrito de , provincia cusqueña de , bloquearon parte del exigiendo a la empresa, Las Bambas, el cumplimiento de sus compromisos.

A esta hora, la vía está cerrada y más de 300 vehículos, entre autos particulares y encapsulados, están varados en el lugar. El dirigente de la comunidad de Tuntuma, Ubaldo Rimache Puga informó a RPP Noticias que continuarán con su medida hasta ser escuchados.

Lee también:  El Bank of America calcula alza de la plata el 2021

“Hemos tenido un enfrentamiento en Puente Piedra y a la vez en el centro poblado de Tacllapampa… Los comuneros de Tuntuma estamos dispuestos a luchar hasta las últimas consecuencias”, dijo.

Ubaldo Rimache señaló que el conflicto se inició luego que la empresa, Las Bambas no cumpliera el compromiso de generar proyectos de desarrollo rural, uno por año, en beneficio de los comuneros de Tuntuma, zona por donde atraviesa el corredor minero.

Respuesta de Las Bambas

Por su parte la empresa minera Las Bambas, mediante un comunicado, pidió a los comuneros de Tuntuma retomar el dialogo y evitar acciones de fuerza como el bloqueo de vías, el cual califican de ilegal.

Aseguran que los dirigentes comunales pidieron un presupuesto de más de un millón de soles para proyectos de desarrollo, los cuales no pudieron sustentar de manera técnica, el documento afirma que la empresa hizo una contrapropuesta que fue rechazada.

Lee también:  BCR: reinversión del sector minero en azul

“Reiteramos nuestra disposición a seguir dialogando con la comunidad de Tuntuma a fin de generar consensos que permitan garantizar la paz social en la zona y nos permitan encontrar soluciones viables que aporten a su desarrollo”, refiere parte del documento.

Fuente: RPP