Premios PA2021

Chumbivilcas (mesa de diálogo)

Luego de casi cuatro horas de diálogo entre los dirigentes comunales, MMG Las Bambas, representantes del Ministerio de Energía y Minas (MINEM); además de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) no se llegaron a acuerdos concretos. Por el contrario, las comunidades adelantaron que el bloqueo se extenderá por más puntos de la vía.

En comunicación con La República, el presidente de la Comunidad Campesina de Ahuichanta Huysuray, Poler Romero, quien participó de la cita desarrollada en el auditorio de Electro Sur Este en la ciudad imperial, manifestó que la minera no quiere considerarlos como proveedores o prestadores de servicio a pesar de que tenían un acuerdo previo en ese sentido. “El paro continuará. No hubo acuerdos”, manifestó.

El dirigente mencionó que, la minera en la cita les volvió a ofrecer desarrollar algunos proyectos en sus comunidades, cuando no era el acuerdo a la que habían arribado semanas atrás. Aunque manifestó que sigue abierta la posibilidad de diálogo con la minera, pero aclaró que ellos no desbloquearan el corredor minero sin una solución previa.

Asimismo, en las conclusiones del documento firmado tras el diálogo fallido, las comunidades solicitaron el cambio de funcionarios acreditados por la minera ante el subgrupo de trabajo para continuar el proceso de diálogo, mientras que la PCM y el MINEM exhortan a las comunidades que la reanudación de diálogo se desarrolla en clima de paz.

En el diálogo participó de manera virtual Pastor Paredes, director de la Oficina General de Gestión Social del Ministerio de Energía y Minas, representantes de la PCM, MMG Las Bambas, mientras que por parte de las comunidades la comitiva estuvo encabezado por el presidente del Frente de Defensa de los Intereses de la Provincia de Chumbivilcas, Wilber Fuentes y presidentes de las comunidades, entre otros.

Fuente: La República