Comitiva encabezada por viceministro y la alta comisionada

Una comitiva del Ejecutivo, encabezada por el viceministro de Gobernanza Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros, , y la alta comisionada para el Diálogo y el Desarrollo en el , , arribó a la provincia de () a fin de liderar la cuarta sesión de la mesa de trabajo para el desarrollo de este ámbito.

En una extensa jornada de trabajo, que se desarrolló por más de diez horas, se realizó una evaluación y monitoreo del avance de los diferentes proyectos priorizados para esta provincia. Entre ellos, se informó que la próxima semana se realizará una transferencia de recursos de más de 90,000 soles a la Municipalidad de para el plan vial provincial.

Infraestructura de riego

Asimismo, se anunció el compromiso del Ministerio de Agricultura y Riego de adelantar recursos por más de 17 millones de soles para dos proyectos de inversión en relacionados con la instalación de un sistema de riego en los sectores de Coypa, Ayusbamba, Colqueuro y Urbes en el distrito de ; y el mejoramiento y ampliación de los servicios de agua para el riego en la comunidad de Huancarqui en el distrito de Yaurisique.

Construcción de confianza mutua

El viceministro Molina señaló que esta cuarta sesión de la mesa de trabajo de Paruro demuestra que el Gobierno está apostando, con perseverancia y constancia, en la construcción de confianza mutua para seguir avanzando en la atención de las necesidades y la matriz de proyectos priorizados que logren el desarrollo de esta provincia cusqueña.

“Se está haciendo un trabajo enorme para que el gobierno nacional tenga mayor presencia en todo el territorio. Por ello, es importante el enfoque territorial pues permite la priorización de proyectos y atender las necesidades específicas con enfoque de conjunto de las diferentes provincias. Esperamos que con este mayor énfasis podamos reforzar el trabajo articulado entre gobierno nacional, regional, local y las comunidades”, agregó.

Aceleración de proyectos

Por su parte, el alta comisionada afirmó que se está trabajando en reforzar el seguimiento de los compromisos para acelerar los proyectos y atender de manera eficaz las necesidades de la población.

“Estamos acompañando el proceso de diálogo y el seguimiento detallado de cada uno de los compromisos. Vamos a coordinar directamente los procesos de diálogo con las provincias de Paruro, Espinar, y ”, detalló.

Reducción de la pobreza

El alcalde provincial de Paruro, Wilbert Villacorta Villacorta, destacó la voluntad política del Gobierno para la reducción de la pobreza y el desarrollo sostenible de esta provincia. “Nuestras demandas las canalizamos a través del diálogo y la concertación. Vamos a trabajar de la mano con el Gobierno”, añadió.

En la mesa de trabajo de esta provincia, que se desarrolló en la Municipalidad de Paruro, participaron los alcaldes distritales, representantes de los ministerios de Agricultura y Riego; Desarrollo e Inclusión Social; Educación; Salud; Vivienda, Construcción y Saneamiento; Transportes y Comunicaciones; el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (), Autoridad Nacional del Agua (ANA), el Frente de Defensa de Paruro entre otras autoridades y sociedad civil.

Durante esta jornada de trabajo también se acordó que, el próximo 28 de noviembre, la presentará en los resultados de la fiscalización participativa que realiza la entidad.

Fuente: Andina