, viceministro de Gobernanza Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros 

El viceministro de Gobernanza Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), , consideró que hubo importantes avances en el diálogo con las comunidades campesinas del Corredor Minero del Sur, así como con las organizaciones sociales y autoridades de la provincia de .

“Ya tenemos una agenda y un grupo de trabajo para pensar lo que vamos a hacer. El gobernador estuvo con nosotros en Lima y tuvo reuniones en ”, anotó.

En hay dos espacios de diálogo: uno con las comunidades del corredor vial y otro (mesa técnica) con toda la provincia. Molina sostuvo que está en buen camino la solución de las demandas de las comunidades campesinas que denuncian contaminación por el paso de los camiones mineros de .

Dijo que los acuerdos son avanzar con el asfaltado del corredor vial, pagar una compensación por sus tierras, entre otros. Asimismo, se evaluará la viabilidad o no de la anulación del decreto que elevó a categoría nacional varios tramos de la vía.

Consulta en

Respecto a la situación con las 13 comunidades de que piden que se aplique la consulta previa para el proyecto , que es la ampliación de (), dijo que el está haciendo los cambios necesarios en las normas para cumplir con ese compromiso asumido en noviembre pasado. “Desde la PCM vamos a ver que el ministerio cumpla con su compromiso para iniciar la consulta previa con las comunidades, como nos hemos comprometido”, anotó Molina.

No quiso decir qué pasaría si las comunidades le dicen no al proyecto minero . “No nos pongamos negativos antes de empezar. Lo que tenemos que asegurar y el compromiso del Gobierno es con la y sostenible que conviva con las comunidades”, afirmó.

Agregó que el gobierno actual trabaja para garantizar una buena convivencia entre mineras y comunidades campesinas.

Fuente: La República