Corto animado La vida no vale un cobre

Documento transmedia se denomina “La vida no vale un cobre”.

Con el fin de visibilizar la alarmante contaminación ambiental que hay en Espinar (Cusco) y el daño irreversible en la salud de su población, la productora Hiperactiva Comunicaciones lanzó el documental transmedia “La vida no vale un cobre”, que hace un llamado de atención al Estado peruano para que actúe frente a las urgentes demandas de las poblaciones que es la de tener atención de salud especializada y acceso al agua.

La provincia de Espinar en Cusco está afectada por impactos de la minería desde hace 36 años. Dos estudios allí demostraron que cerca a 700 personas dosadas entre los años 2010 y 2013 por el Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Medio Ambiente para la Salud (Censopas) tienen metales pesados tóxicos en su organismo y aún no hay tratamiento especializado para los afectados.

Asimismo desde el 2012, el Estado se comprometió mediante las Mesas de Diálogos -instaladas hace seis años a raíz del conflicto social- que se identificarían las causas de la contaminación en la zona, han pasado seis años y no hay respuesta del Estado, se informó a INFOREGIÓN.

Ver también:  Cusco: Camisea realiza entrega de implementos para escolares y colegios de 16 comunidades y asentamientos rurales de Megantoni

El estudio Metales pesados tóxicos y la salud pública caso Espinar elaborado por CooperAcción, Derechos Humanos sin Frontera de Cusco, IDL y Broederlijk Denle, señala que la presencia de metales pesados tóxicos en el ambiente de Espinar constituye un serio peligro para la población que vive en la zona.

El peligro que trae la presencia de estos metales no solo reside en su grado de concentración (toxicidad aguda), sino también en el tiempo de exposición. Esto quiere decir que no solo resulta preocupante que esos elementos superen los estándares de calidad ambiental, si no también que su presencia, ya sea en pocas cantidades, se prolongue en el tiempo.

“Desde hace 16 años se alerta de la contaminación en la zona mediante monitoreos ambientales. Desde hace ocho años el Estado ha identificado que hay centenares de personas contaminadas. Existe un Plan de Intervención en Salud para la provincia de Espinar, pero no se ha implementado por falta de presupuesto. Estamos frente a un Estado indolente, que no está presente en las zonas extractivas del país, a pesar de que las poblaciones claman intervención urgente”, dijo Magali Zevallos, directora del documental.

Ver también:  Antapaccay consume menos de 1% de agua fresca en su operación minera

Se añade que hay un patrón desde el Estado de ocultar información sobre estudios de contaminación en zonas extractivas, y afirma que en dos oportunidades se ocultaron los resultados de estudios en Espinar.

El documental recoge a través de sus infografías animadas cifras y data oficial sobre temas sociales: pues según el Censo del 2007 del INEI, el 64.7% de la población de la provincia de Espinar es pobre, el distrito de Espinar: 56.3%. Para el 2009, el 51.6% de la población de la provincia de Espinar no contaba con agua y el 79.2% no contaba con desagüe.

En 2007 la desnutrición crónica afectaba al 42,1% y el 2009 al 47,1% de los niños menores de cinco años de la provincia, lo que significaba que hubo 2 916 y 3 567 niños con desnutrición crónica entre 2007 y 2009.

Según el Plan de Salud para Espinar 2012-2013 (DIRESA CUSCO) la cobertura de control prenatal en gestantes a nivel de la Micro Red Yauri era de 57% y la cobertura de control era mayor en niños menores de 1 año (63%). La cobertura de niños menores de cinco años con vacuna completa se encontraba por debajo del estándar esperado (71%). Al año siguiente, el Plan de Salud 2013-2014, señalaba que la anemia en gestantes en la Micro Red Yauri el 2014 también era elevada: De 764 mujeres evaluadas, 445 presentaban anemia entre leve (231), moderada (213) y severa.

Ver también:  Cusco: Minera Las Bambas aportará S/1,125,000 anuales durante 2024 y 2025 al distrito de Coporaque

El documental cuenta con más de 30 piezas audiovisuales, desde un recorrido fotográfico, un corto animado, tres cortometrajes, un reportaje, un mapa interactivo con testimonios y entrevistas a especialistas. Y está conformado por documentalistas de Perú, Brasil, Venezuela, Uruguay y Cuba. La directora comenta que el proyecto nació en la Catedra de Tv y Nuevos medios de la Escuela Internacional de Cine y Tv, San Antonio de los Baños, Cuba.

Cabe señalar que el documental será presentado en Cusco y Espinar entre el 18 y 20 de abril. Y se harán proyecciones en universidades del país. El link para acceder al documental es el siguiente: lavidanovaleuncobre.com

Fuente: InfoRegión