El departamento de Cusco lideró la transferencia de recursos por canon minero, regalías mineras y canon gasífero, al captar 17,952 millones de soles, durante los últimos 10 años, informó la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía (SNMPE). Este monto equivale al 28% transferido en todo el período, en que ascendió a 64,117 millones de soles.

En segundo lugar, se ubicó Áncash que captó por canon y regalías 8,026 millones de soles. Le siguen Arequipa con 5,261 millones de soles; Piura con 4,555 millones de soles y La Libertad con 4,191 millones de soles.

Estas cinco regiones recibieron más del 62% de las transferencias realizadas por los conceptos mencionados entre el 2008 y el 2017. En términos per cápita, Moquegua fue la región que reportó mayores transferencias por persona en el período de análisis (18,105 soles), seguida de Cusco y Tacna.

El gremio empresarial mineroenergético presentó ayer el estudio “El canon, sobrecanon y las regalías en el Perú (2008-2017)”, elaborado por el Instituto de Estudios Energético Mineros (IDEM), donde se hace un análisis detallado de las transferencias por los conceptos de canon y regalías.

Reforma del canon

Sobre la Reforma de la Ley de Canon y Regalías que vienen trabajando los ministerios de Economía y Finanzas, y de Energía y Minas, para maximizar el impacto positivo de los recursos que generan la minería y los hidrocarburos en el desarrollo económico local y regional, es necesario perfeccionar el funcionamiento del mecanismo para que los beneficios lleguen a las comunidades y centros poblados.

La SNMPE subrayó la necesidad de generar nuevas eficiencias en el uso de los recursos transferidos por el concepto de canon y regalías.

Fuente: Andina