El hallazgo de restos óseos de una mujer en el complejo arqueológico de K’anamarka, ubicado en la provincia de Espinar, en Cusco, en el 2004 asombró a la comunidad científica y 13 años después, mañana se podrá conocer el rostro de este importante personaje llamado “La Señora de K’anamarka”.

Para el trascendental acto la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, la Universidad Inca Garcilaso de La Vega y el diseñador internacional Ciceró Moraes, organizan la segunda jornada científica “Reconstrucción de la Señora de K’anamarka” que se realizará hoy y mañana.

La cita será en el Centro de Convenciones del Cusco, la responsable del Gabinete de Antropología Física, Elva Torres Pino, declaró a la Agencia Andina que el primer día será con la explicación del proceso arqueológico y al día siguiente se mostrará por primera vez el rostro.

Ver también:  Cusco: Camisea realiza entrega de implementos para escolares y colegios de 16 comunidades y asentamientos rurales de Megantoni

El logro científico, académico y tecnológico, según indica Torres Pino, fue también con el gran aporte de la cultura y el arte, por el diseñador brasileño que reconstruyó las imágenes de Santa Rosa de Lima, San Martín de Porres, el Señor de Sipán entre otros.

El descubrimiento del esqueleto completo de una mujer de 45 a 50 años, estuvo a cargo del arqueólogo Marco del Pezo Benavides en una chullpa o recinto 23 del impresionante complejo arqueológico preinca e Inca, ubicado en el distrito de Alto Pichugua, en la provincia cusqueña de Espinar.

Por investigaciones y el historiador Cieza de León, la Señora de K’anamarka habría pertenecido a la elite de la cultura local, una sacerdotisa que mantenía el control ante posibles invasiones de etnias del altiplano, y, por evidencias, murió durante una trepanación craneana, no obstante, le concluyeron la craneoplastía perimortem.

Ver también:  Cusco: Minera Las Bambas aportará S/1,125,000 anuales durante 2024 y 2025 al distrito de Coporaque

La responsable del Gabinete de Antropología Física, Elva Torres Pino, explicó que la forma de intervención craneana, hoy craneoplastía, con reposición de un hueso, es única en el sur del Perú. La especialista participó de los análisis arqueológicos a las osamentas, cuyos tejidos blandos se deterioraron con el paso de los siglos.

Elva Torres Pino afirmó que los trabajos de investigación a este personaje continúan y que el esqueleto completo se halla en el Gabinete de Antropología Física de la universidad Inca Garcilaso de La Vega.

La estatura de la Señora de K’anamarka fue de un metro con 48 centímetros, y robusta, el promedio de la época.

Ver también:  PCM: Se restablece el tránsito en Corredor Minero del Sur tras acuerdos alcanzados por Ejecutivo, representantes de Velille y minera Las Bambas

Por su parte, el antropólogo físico Oliver Medina destaca que para la reconstrucción digital se utilizó una innovada tecnología bajo la técnica de la fotogrametría, que consiste en convertir imágenes de 2D a 3D.

“El primer paso fue el reconstruido y posteriormente se hizo trabajo interinstitucional con la universidad y Ciceró Moraes quien reconstruyó el rostro. Fue un proceso durante todo este año”, concluyó.

Fuente: Andina