Jean Paul Benavente, gobernador regional de Cusco.

Jean Paul Benavente, gobernador regional de Cusco.

  • Gobernador del Cusco, descartó fallecidos o heridos por armas de fuego en desalojo de planta en Kumpirishiato

El gobernador regional del Cusco, Jean Paul Benavente pidió al Ejecutivo se inicie la construcción de una planta de fraccionamiento de líquidos de gas natural (LGN) en la provincia de La Convención a fin de poder masificar dicho producto y cumplir con una de las demandas de la población.

Tras indicar que los estudios técnicos ya están realizados, Benavente afirmó que ello puede acelerar la demanda de masificación del gas en la sierra sur del país.

Sobre el operativo de desalojo de la planta compresora de gas TGP (KP–127), ubicada en Kumpirishiato, La Convención, informó que este dejó tres heridos policontusos que no son de gravedad; asimismo, descartó el fallecimiento de una persona y el uso de armas de fuego. Precisó que uno de los heridos recibió un impacto de una bomba lacrimógena cuando se produjo el desalojo de la planta, que permanecía tomada ilegalmente desde hace doce días.

Ver también:  Cusco: Camisea realiza entrega de implementos para escolares y colegios de 16 comunidades y asentamientos rurales de Megantoni

El gobernador expresó su preocupación por lo ocurrido y dijo que la población debe entender que no se puede invadir o tomar ese tipo de activos estratégicos para el país.

Descartó que la toma de la planta haya producido un desabastecimiento de gas y que si hubo problemas en ese aspecto se debió más que nada al bloqueo de carreteras que no permitió el paso de los vehículos.

En tal sentido, manifestó que se deben dar las órdenes necesarias a las fuerzas del orden a fin de que se de la protección a activos como plantas de gas, hidroeléctricas y aeropuertos por su importancia.

Turismo y mesa de diálogo

En otra parte de sus declaraciones a TV Perú, la autoridad regional expresó su preocupación porque se tome cartas en los problemas que aquejan al país, que como en el caso del Cusco afecta al turismo, que es uno de los sectores que mueve la economía regional.

Ver también:  Cusco: Minera Las Bambas aportará S/1,125,000 anuales durante 2024 y 2025 al distrito de Coporaque

Indicó que si bien han llegado al Cusco 4 ministros para reunirse con representantes del sector turismo hasta el momento no se ha instalado ninguna mesa de diálogo.

La autoridad regional explicó que es necesario iniciar ese proceso pero que sea directamente con otros sectores como el agro por ejemplo “porque puede haber voluntad en el sector turismo pero dependen de otros sectores y de allí la importancia de instalar esa mesa de diálogo que involucre a todos”.

Recordó que el turismo está seriamente golpeado y se esperaba hasta fin de año un millón 300,000 turistas pero solo se llegará a cerca un millón lo cual los afecta seriamente y por esa a importancia de solucionar los conflictos.