Home Economía Cusco recibiría menos dinero por canon minero en 2019

Cusco recibiría menos dinero por canon minero en 2019

3 min read
634
Canon que pagan Glencore y Hudbay es segunda fuente económica de la Región.

La región Cusco recibirá menos dinero por concepto de canon minero este año. Hasta el momento, se le transfirieron S/ 80.44 millones, que representa el 60% del monto total por ese concepto, como adelanto autorizado por el DS N.º 033-2019. Esto quiere decir que solo está pendiente entregar el 40% del canon, que equivaldría a S/ 53.62 millones.

El economista Pablo Villa calculó que la transferencia en 2019 será de S/ 134.07 millones, cifra inferior en S/ 78 millones a la de 2018, que llegó a S/ 212 millones. No obstante, aclaró que hay que esperar hasta julio, mes en que se sincerará el monto total del canon minero. “Si las condiciones de los niveles de producción y de precios internacionales durante el 2018 fueron similares al 2017, esperamos que la transferencia del canon a la región Cusco se sincere y supere los 200 millones de soles”, precisó el experto.

El canon constituye el 50% del Impuesto a la Renta (IR) que pagan al Estado las compañías mineras por la explotación de minerales.

En la región Cusco, existen dos empresas mineras: Glencore Antapacay en la provincia de Espinar y Hudbay Perú en Chumbivilcas. Ambas extraen principalmente cobre, lo que ubica a la región imperial como una de las cuatro regiones más productoras de ese mineral a nivel nacional.

Según Pablo Villa, en los últimos años, la producción de cobre no ha presentado significativas variaciones. “En el caso de Antapacay, el promedio de producción diaria está por encima de las 200 toneladas métricas, mientras que de Hudbay supera las 122 toneladas”, explicó.

Fuente: La República

Load More Related Articles
Load More By Redacción ProActivo
Load More In Economía

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*

code

Check Also

(Exclusivo) Ricardo Torreblanca: Perú será clave para la seguridad alimentaria global hacia el 2030

ProActivo Atentos con la seguridad alimentaria global. Por su rica y variada biodiversidad…