ProActivo

Daniel Cámac, Deputy Country Manager de ENGIE Perú comparte la visión de ENGIE a nivel mundial y su apuesta por la descarbonización de sus operaciones y la de sus clientes del sector minero.

¿Cuál es la oferta de valor de ENGIE a nivel mundial?

Desde hace años, ENGIE asumió el rol de impulsar la transición energética en todo el mundo y, así, inició un proceso para transformar progresivamente sus fuentes de generación hacia renovables, a fin de entregar energía limpia y amigable con el medio ambiente a empresas y ciudades.

Hoy, hemos ido un paso más allá. Seguimos trabajando para entregar energía limpia, pero a la vez, ofrecemos soluciones que nos permiten ser el aliado de nuestros clientes en su proceso de transición hacia un futuro Cero Carbono.

La fórmula es compleja, ya que las empresas debemos responder ante las exigencias de los clientes y de las ciudades para lograr el cero carbono y, al mismo tiempo, mantener su competitividad. Para eso está ENGIE, para ayudarlos a cumplir con este objetivo.

¿Cómo se relaciona esta estrategia con la minería?

La minería es un sector muy sensible a los temas ambientales y, por lo tanto, una buena gestión ambiental, que incorpore las preocupaciones y necesidades de las comunidades es crítico para la operación óptima de una mina. En paralelo, está la regulación y las autoridades locales, quienes demandan que el sector minero cumpla con diversos estándares para mitigar su impacto ambiental y social.

Precisamente, nuestras soluciones están orientadas a contribuir con sectores como el minero, cuyo nivel de exigencia es mayor a los demás y deben mantenerse innovando para cumplir con su estrategia de sostenibilidad y, al mismo tiempo, seguir siendo competitivos.

Ver también:  Anglo American financiará carreras universitarias a 400 jóvenes de la región Moquegua

Es por ello que, las soluciones que ofrecemos permiten desarrollar operaciones en armonía con el medio ambiente y, en paralelo, ser más eficientes, reduciendo los costos operativos, en un entorno donde gana la empresa y gana la sociedad.

¿Qué diferencia a ENGIE de cualquier otro proveedor del mercado?

Dos cosas. Primero, nuestra estrategia, que nos permite ponernos a disposición de nuestros clientes como “Energy as a Service”. A través de ella, tenemos una visión holística del negocio, ya que con nuestros servicios intervenimos en diferentes ciclos de la cadena de valor del sector. Por lo tanto, entendemos a profundidad las necesidades y ofrecemos soluciones integrales que generan mejores resultados para el cliente.

Segundo, nuestra experiencia. Tenemos clientes en 70 países de todo el mundo, con similares necesidades a las de nuestros clientes en Perú; pero que en muchos casos están un paso adelante en cuanto a estándares y tecnología, y nos han dado la oportunidad de probar lo que funciona y lo que no. Un factor imprescindible cuando se trata de tomar una decisión, asegurándonos de reducir al mínimo los riesgos.

¿La minería peruana está preparada para aplicar esas soluciones para reducir las emisiones de carbono?

De hecho, hay muchas empresas que ya las están aplicando o que están interesadas en ello. Lo importante es tener la visión de hacerlo y luego dar el primer paso.

Ver también:  ENGIE cierra compra de centrales y proyectos eólicos por un total de 76.8 MW en Cajamarca

Ejemplo de ello es Anglo American, que se ha propuesto reducir el 30% de las emisiones de carbono en sus proyectos a nivel mundial para el 2030, trabajando con metas específicas en consumo de energía, emisiones de CO2, extracción de agua, automatización, entre otros.

Otro ejemplo es Gold Fields, compañía que inmediatamente se interesó en probar la movilidad eléctrica y decidió iniciar un proyecto con nosotros. Juntos llevamos nuestro bus eléctrico a sus operaciones en Cerro Corona, donde además pudimos instalar el cargador eléctrico más alto del mundo. Un hito importante para el Perú y para el sector minero.

¿Qué beneficios puede obtener el sector minero con estas soluciones?

Reducción en costos energéticos de hasta 10%; reducción de huella de carbono; reducción de costos operativos; aumento de productividad; eficiencia energética; y certificaciones como operaciones sostenibles.

Todo ello, además, de una mejora de imagen frente a sus distintos grupos de interés, debido al compromiso ambiental demostrado a través de la inversión en distintas iniciativas.

¿Qué soluciones contribuyen con la reducción de emisiones de carbono en el sector minero?

Hoy, existen muchas formas, desde las más simples hasta las más complejas. Aquí resumo algunas:

Autogeneración y cogeneración: Existe la posibilidad de incorporar estos sistemas dentro de nuestras instalaciones y en cualquier parte del Perú, para aprovechar la energía captada del sol, viento o biomasa. Diseñamos el mejor sistema en base a cada necesidad.

Tecnología de hidrógeno: Podemos producir hidrógeno a base de energía solar o eólica para abastecer el transporte pesado del sector minero. Con ello, tenemos impacto Cero en el medio ambiente. Estamos ya en fase de pruebas de un vehículo con una corporación minera importante. Asimismo, este hidrógeno también puede servir como insumo a otras industrias conexas a la minería.

Ver también:  Anglo American identifica fortalezas en sus proveedores para alinearse a su Estándar de Abastecimiento Responsable

Movilidad eléctrica: Invertir en vehículos eléctricos nos permite tener un transporte limpio y amigable con el medio ambiente. Si bien la inversión es alta, obtenemos retorno a la inversión a través de la reducción de los costos operativos. Acabamos de completar un piloto para el transporte de personal de minas con la empresa Gold Fields.

Automatización en las operaciones: Apostar por sistemas y productos inteligentes que permitan mejorar la eficiencia en la iluminación, ventilación, aire acondicionado, sistema eléctrico, entre otros. Con ello, se reduce el consumo de energía, e incluso se obtienen beneficios económicos.

Uso de energía renovable: Hay empresas que están reemplazando progresivamente sus fuentes de generación por centrales eólicas y solares, y que ponen esta energía a disposición de sus clientes.

¿Cómo imagina a la minería del futuro?

La minería del futuro está cerca y caminamos hacia ella. Es una minería sostenible, que ha transformado su manera de hacer las cosas con un foco claro en el bienestar futuro, que crea su energía a partir de fuentes renovables, que ha logrado romper las barreras sociales y ambientales, que trabaja en armonía con sus distintos grupos de interés y cuyo impacto trasciende en todos los ámbitos de nuestra sociedad