ProActivo en PERUMIN 35

Daniel Cámac (Premios ProActivo)

ProActivo | Daniel Cámac, Deputy Country Manager en Engie Perú, habla sobre los retos del sector energético en nuestro país y la relación con la minería en la necesidad de emplear energías limpias.

De acuerdo con Cámac, el sector minero energético y sus diversas fuentes para llevar el suministro eléctrico y abastecer los requerimientos de esta actividad extractiva requieren de una matriz con tres pilares.

“El primero es que obviamente tengamos un suministro confiable de 24 horas, que es lo que necesita la minería, el segundo pilar está referido a la eficiencia económica para que el precio de la electricidad genere valor a la industria minera. El tercero es la contribución ambiental que debe tener este sector porque esta matriz tiene que generar las mínimas emisiones de CO2, por eso hablamos de energías renovables y de bajo carbono como el gas natural”, afirmó Cámac durante la gala de premiación de los Premios ProActivo 2022.

Cámac resaltó que la calidad de la matriz energética no solamente se mide por la proporción de energía renovable que se puede tener en el futuro para abastecer los requerimientos de la minería. “Podemos caer en el error que tienen muchos países vecinos que tal vez tienen más proporción de generación renovable que el Perú, pero que complementan con diésel o carbón. Entonces el producto final no es el mejor. El Perú sí tiene la posibilidad de complementar las energías renovables con gas natural”, dijo.

Agregó que ese es el gran objetivo que buscan en el sector energético, es decir, tener una combinación adecuada de suministro con esas tecnologías y satisfacer los tres pilares mencionados. “El Perú con el aporte del gas natural tiene la posibilidad de incorporar buena cantidad de energías renovables no convencionales. Ese es el camino que hay que seguir, pero no hay que desmejorar esa seguridad que da el gas natural con su seguridad de suministro. El segundo elemento es que ya no solamente el sector energético se orienta a ser el suministrador de energía eléctrica para las actividades del sector minero. Las empresas están transitando a pasos grandes para ser carbono neutrales en los próximos años”, indicó.

Cámac precisó que es vital apoyar a otros sectores para alcanzar la carbono neutralidad. “Nos aliamos muy fuertemente para contribuir a que las mineras sean carbono neutrales en las próximas décadas”, dijo.

En otro momento, Cámac señaló que tanto en Perú como Chile, el 50% del consumo energético que tiene en general la operación minera está basado en energía eléctrica y el otro 50% en consumo de diesel, que genera las más altas emisiones de CO2 y está especialmente en el transporte y acarreo de mineral. “El hidrógeno verde es el único capaz de reemplazar ese diésel por una operación más sustentable sin generar emisiones. Y ese hidrógeno verde, la única manera de producirlo es con energías como agua, viento, sol, biomasa, etc. Ese es el gran objetivo en la industria energética”, afirmó.

Finalmente, Daniel Cámac resaltó la reciente ley aprobada en EE.UU., la cual genera incentivos para compensar hasta en tres dólares el kilogramo de hidrógeno verde producido. “Hoy el hidrógeno gris está un poco más de un dólar y el hidrógeno verde está en tres o cuatro dólares. Pero si te compensan los tres dólares, hoy en la actualidad el hidrógeno verde que va a producir Estados Unidos en la costa de El Golfo se producirá a menos de un dólar. Eso significa que para que el hidrógeno gris sea competitivo con el verde, el gas natural tiene que costar cero o ser negativo. Eso es lo que está pasando en el mundo y avanzará muy rápido en los próximos años”, concluyó.