Daniel Cámac

ProActivo | La compañía ENGIE Perú sigue fortaleciendo el desarrollo de las energías renovables para generar mayor energía limpia, con planes para generar en este rubro los mil megavatios. Así lo manifestó Daniel Cámac, Deputy Country Manager de dicha firma tras destacar que ello será un soporte para la descarborización energética y de otras operaciones, tales como las mineras.

“ENGIE es una empresa global, estamos en cinco continentes, en 70 países, con muchos empleados, y comprometidos con mucha inversión para los próximos años asociado a todo lo que es desarrollo sostenible, energías renovables, movilidad eléctrica y soluciones de ciudades inteligentes”, destacó al intervenir en el reciente Foro Internacional de Eficiencia Energética.

Precisó que, en Latinoamérica, no solamente está en el rubro de energía, sino en todo lo que son servicios energéticos, y que a través de esas fortalezas están comprometidos en liderar la transformación a “Cero carbono”, que abarca a las actividades propias y a la de los desarrollos de sus clientes.

Refirió que en la región tienen dos unidades de negocios, una en Brasil y otra conformada por Perú, Colombia, Chile y México, y desarrollan más de 100 tipos de soluciones energéticas para resolver problemas de calor, frío, energía, etc, entre sus casi 300 clientes; y soluciones solares para otros 6 mil clientes.

En Perú ya cerraron operaciones con combustibles fósiles

Daniel Cámac recordó que en el Perú, ENGIE está ya más de 22 años, habiendo iniciado sus operaciones en el Sur con soluciones de generación basadas en combustible fósil, diésel y petróleo residual, “que a la fecha han sido cerradas”.

“Hace dos años cerramos la primera planta de generación que tuvimos en Ilo, y la única planta a carbón que construimos la cerraremos hacia el 2022, y será reemplazada por una de generación renovable”, tomó nota ProActivo.

Desarrollo de energía solar

Daniel Cámac indicó que, en ese marco, en la Selva tienen una concesión en San Martín. Esta abastece de energía solar a unos 2,500 clientes con una vasta red de paneles. Asimismo, próximamente se ampliará, “para superar los 5 mil clientes”.

“Hace más de un año pusimos en operación comercial nuestra primera planta solar en Moquegua, con más de 150 mil paneles para producir 40 megavatios. Eso genera energía a los clientes interconectados de manera permanente”, mencionó.

Dijo que de esa manera están inyectando más energía renovable directa en la zona del sur. Esta zona hoy depende en mayor medida de la energía procedente del centro del país.

Líder en transición a “Cero carbono”

El ejecutivo afirmó que en los últimos 3 años, ENGIE ha ido cambiando sostenidamente su estrategia para poder convertirse en un líder mundial de la transición a “Cero carbono”, “por lo que decidimos cerrar varias operaciones con combustible líquido”.

“Inclusive en otros países donde tenemos más presencia con carbón, como Chile, ya venimos reduciendo varios megavatios de generación, y en Perú vamos a dejar totalmente de operar con carbón y otros combustibles líquidos, como ya lo hicimos en Ilo”, puntualizó.

Daniel Cámac agregó que un plus adicional en esa nueva estrategia, es ayudar a los clientes a transitar en esa transformación a cero carbono.

“Hoy, ENGIE está en la capacidad de brindar una serie de soluciones para financiar el capex o el monto de inversión de las soluciones que requieran los clientes de los sectores industrial, minero, comercial, etc. para que ellos puedan cambiar en términos de eficiencia energética con generación renovable, e incorporar ese tipo de tecnologías y soluciones en sus procesos; y de tal manera ENGIE recupera su inversión a lo largo de varios años de la prestación del servicio”, informó.

Tecnología comprobada

Añadió que se trata de una iniciativa ya aplicada en otras partes del mundo, en Perú y Latinoamérica lo han iniciado hace dos años.

“Hoy trabajamos en diversas soluciones con nuestros clientes. Estos van desde energía renovable y eficiencia energética a otros desarrollos más innovadores, como es el caso del hidrógeno. En el Perú ya estamos trabajando en una solución importante en la zona sur”, anunció.

Subrayó que el concepto de la corporación, sobre el uso eficiente y sostenible energético, se centra principalmente en el desarrollo de las fuentes de energías renovables para tener un sistema de transporte totalmente neutral de emisiones de CO2, así como en todas las necesidades que requiere una ciudad importante como Lima y otras ciudades del interior del país.

Proyectos para más de mil megavatios en Perú

Cámac dio a conocer que para los próximos años, ENGIE prevé una generación renovable que supera los más de mil megavatios en el Perú. Para ello, ya cuentan con proyectos avanzados tanto en el norte como en el sur del país.

“Es conocida la potencialidad de la fuente solar en el sur peruano, así como la del viento en el norte. Allí muchas compañías estamos interactuando para generar más vatios de energía renovables que el Perú necesite”, acotó.

Complementación con gas natural

El especialista sostuvo que las energías renovables se pueden complementar con el gas natural, para tener una generación energética limpia permanente de 24 horas confiable.

“Las tecnologías renovables no solamente tienen la gran ventaja de ser un recurso con cero emisiones, sino que ahora es uno de los más económicos respecto al gas natural y sobre todo a las centrales hidroeléctricas”, anotó.

Aseguró que con la existencia de las fuentes de generación energética que hoy tiene, con toda su capacidad instalada de gas natural. “El Perú es el escenario perfecto para incorporar todo lo que se pueda de energía renovables, algo que no lo tienen otros países”, indicó.