Daniel Linsker

ProActivo | De acuerdo con el analista político Daniel Linsker, los conflictos sociales que atraviesa nuestro país son menores en comparación a los de otros países de América Latina

El socio y director del área de minería para las Américas de Control Risks, Daniel Linsker, comentó que Perú es bien visto para la inversión minera en el continente, basado en conversaciones, trabajos, proyectos de asesoría con empresas mineras en toda América Latina, y en todo el mundo. Evaluando además puntualmente los distintos desafíos de cada país en la región.

Minería ilegal, mayor problema en Perú

El reconocido analista detalló algunos retos que afronta el sector minero del Perú. “La inestabilidad política en los últimos 10 a 15 años, protestas contra la actividad minera y los escándalos de corrupción. La mayor preocupación es la minería ilegal, que se junta con el crimen organizado y lo vemos en las tomas de minas como en La Libertad. Pero según un índice que publicamos con la sociedad de las Américas en Washington sobre la capacidad de combatir la corrupción, están en la cuarta posición, lo cual significa que no está tan mal”, manifestó en declaraciones recogidas por ProActivo en el marco del reciente PDAC 2024.

Ver también:  Roque Benavides: Perú es el país con más proyectos de cobre en el mundo, metal base contra el cambio climático (Exclusivo)

Aunque señaló puntualmente la problemática en el país, reveló que la situación en Perú no es negativa a diferencia de otros países. “Por ejemplo, Zacatecas en México, una de las zonas de producción de plata más grandes del mundo, posee un índice de violencia de victimización de personas de casi el 91%, Colombia es antiminero o dice serlo y en Ecuador hay situaciones de inseguridad mucho más fuertes”, comparó el analista.

En Latam Perú tiene los riesgos menores

En ese contexto el director de Control Risk, precisó que los riesgos son menores en lo político. “En Perú ningún candidato o presidente nacionalizó o expropió proyectos mineros. Al contrario, incentivan la minería y mitigan algunos de sus retos porque son un mercado muy maduro. Perú posee experiencia lidiando con estos conflictos sociales hace 50 años. Cuando uno negocia algo varias veces, ya sabe cómo hacerlo por lo que hizo anteriormente”, aseguró.

Ver también:  Minera Poderosa informa que ya suman 15 las torres dinamitadas en Pataz

Además, se refirió a la geología y a la inversión minera en Perú. “Pese a las caídas y subidas de gobierno, la inversión subió o se mantuvo en el Perú. Se restringió la competitividad del sector en Perú, que sigue siendo atractivo para los proyectos de empresas a nivel geológico”, afirmó Linsker.

Por otro lado, citó ejemplos de otros países. “En Brasil, los ministros de Energía y Minas son activistas medioambientales, en Chile, se trató de cambiar toda la fundación constitucional que facilitaba la inversión minera, Ecuador pre vendió todo su petróleo a China; y en México, desde el cambio de gobierno, básicamente desaparecieron el ministerio”, dijo.

Perú en el mundo

Linsker reiteró que Perú tiene aspectos favorables también desde una visión global debido a que existen dos factores que básicamente están desarrollándose muy fuertemente en el mundo y benefician el financiamiento de los proyectos mineros. Se trata de la búsqueda por reducir la dependencia de China; y contar con los minerales críticos para la transición energética.

Ver también:  UNI y Municipalidad de Chancay firman convenio por el Puerto de Chancay

“Toda la región y en especial países que están más cercanos, son más alineados con Estados Unidos o que tienen Tratados de Libre Comercio con Estados Unidos tienden a ser bastante interesantes para atraer inversión. De hecho, hay ciertos subsidios y financiamiento que se puede adquirir”, refirió.

En cuanto a la carrera por los minerales críticos, Linsker puntualizó: “Los minerales críticos no son sólo litio. No nos podemos olvidar que la plata, el cobre, el zinc juegan un papel crítico en toda la transición energética, en el panorama de mercados globales. Incluso hay preocupación por lo que se viene en cuanto a la producción de cobre a futuro. Esto favorece mucho la posición de Perú donde también hay litio y en este contexto global, Perú sigue siendo muy atractivo”, declaró.