Darío-Zegarra

“En la medida en que más nos involucremos, más nos comprometamos, tendamos puentes con sociedad civil, academia y Estado, vamos a poder sumar, ya que sabemos que nuestra capacidad es de influencia y no de control”, dijo Darío Zegarra, Country Manager de Newmont en Perú, respecto al desarrollo territorial.

En su participación como panelista en el Jueves Minero, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Zegarra resaltó que para alcanzar el desarrollo en el país es importante el involucramiento de diversos actores, no solo las empresas, sino también de políticas públicas, estudios de la Academia, entre otros, y poder trabajar en sinergia.

Ver también:  Raúl Molina: El desarrollo territorial es crucial para combatir la minería ilegal

“La perspectiva de los ODS nos da una oportunidad para la forma en que generamos prosperidad pensando en las personas, el cuidado del medio ambiente y en las alianzas. Ahora, ¿cómo podemos lograrlo? Nosotros estamos planteando un modelo que responde a 3 tipos de motivaciones: el extrínseco, intrínseco y el trascendente”, explicó el también vicepresidente del IIMP.

Indicó que el factor de motivación extrínseco se refiere a la mejora de infraestructura, mejoras salariales, entre otros. Lo intrínseco se relaciona con el valor inmenso que hay para generar aprendizaje individual y colectivo, por ejemplo, que la población pueda comprender los desafíos de la gestión pública.

Y por último, el factor trascendente es en el que la empresa se termina amalgamando al capital social. Esa es una condición que sugiere se debería construir, donde todos sientan la satisfacción de que en conjunto han logrado hacer la diferencia.

Ver también:  Gonzalo Quijandría: Generalizar la aplicación de silencios administrativos positivos agilizará los proyectos mineros

Capacidad de gasto público

La gestión pública, así como las políticas públicas, juega un rol muy relevante para encaminarnos al desarrollo, por ello Darío Zegarra comentó ciertas deficiencias al respecto y la oportunidad de que la minería sea un catalizador.

“La capacidad de ejecutar no está restringida a una o dos regiones, es un problema estructural y eso requiere de política pública. Ahí sentimos la oportunidad del catalizador, para lo cual nos sentimos con esa capacidad y convicción, y se necesita generar evidencia para que la política pública se haga en base a ello”, afirmó.

Como muestra de este problema citó el último informe de reporte de gasto de ejecución elaborado por Comex (2022), donde los gobiernos subnacionales, en el mejor de los casos, llegan a 73%, y en los regionales solo el 30% gasta por encima del 80%.

Ver también:  IIMP presenta libro: “Desarrollo Territorial y Minería”

“Innovar y crear le cuesta mucho (al Estado), pero si hay un trabajo colaborativo público-privado sí hay una oportunidad de generar una nueva forma de hacer cosas”, concluyó.

Fuente: IIMP