Darío Zegarra Macchiavello

El director del IIMP remarcó que la importancia del sector para optimizar los métodos de producción agrícola y encontrar nuevas rutas de comercio hacia otros países.

Darío Zegarra, director del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, destacó la inauguración del sistema de riesgo Cushurococha – Huarco Curan que hizo posible Antamina, infraestructura que ampliará la frontera agrícola en 652 hectáreas y beneficiará a más de 500 agricultores de la comunidad campesina de Cajacay, en Áncash.

“Iniciativas como esta demuestran las oportunidades de sinergias entre agricultura y minería, pues se afirma que la actividad agrónoma en nuestro país es minifundista, que se caracteriza por los altos costos de transporte, la mala administración del agua, los rudimentarios métodos de producción y la poca conexión con mercados extranjeros”, afirmó en el Semáforo Minero.

Ver también:  Senace aprobó la MEIA-d de la unidad minera Antamina

Por ello, enfatizó que aquí resalta la labor del sector minero, pues posee la capacidad de construir canales y reservorios para brindar agua, facilitar el acceso a la banca para obtener mejores productos financieros, prestar asistencia técnica para optimizar el uso de los recursos, dotar de semillas para asegurar el rendimiento y dar salida a la producción a nuevos mercados.

“Claro está, esto debe complementarse con capacitaciones previas a las autoridades locales, los productores y los comités de riego, para que estos planifiquen los proyectos de mejora continua y asuman progresivamente la gestión responsable de la cadena productiva, lo que contribuirá a escalar la agricultura intensiva hacia una actividad eficiente, sostenible y exportadora”, acotó.

Ver también:  Canciller González-Olaechea: APEC 2024 abrirá un espacio para el sector minería (Exclusivo | Video)

Minería para la recuperación económica

Además, Darío Zegarra resaltó la importancia de la minería no solo para concatenarse con otras actividades, sino también para dinamizar la economía nacional, lo que precisamente se reflejó cuando logró que el PBI casi mantuviese el ritmo en el segundo trimestre frente al periodo del año pasado, debido a la mayor producción de minerales como el cobre, plomo y zinc.

“Entonces, notamos que la oportunidad para superar la recesión y retomar el crecimiento se encuentra principalmente en nuestra riqueza geológica, y más aún si consideramos que la minería se practica en poco más del 1.3% del territorio y que el 70% de la cordillera Oriental está inexplorada, donde existiría evidencia de tierras raras, níquel, cromo y platinoides”, reveló.

Ver también:  Víctor Gobitz, presidente de la SNMPE sobre el flamante ministro Rómulo Mucho (Exclusivo)

No obstante, señaló que será en vano fomentar la minería formal y moderna, si las autoridades no se comprometen con la correcta administración de los recursos que ésta genera, pues expresó advirtió que veinte grandes distritos mineros invirtieron menos del 50% de los S/ 4,201.4 millones que recibieron conjuntamente este año, por concepto de canon y regalías.

“Debemos comprender que las brechas no se resuelven con solo transferir dinero a las regiones, sino que se requiere apoyo en la gestión del gasto del presupuesto público, la mayor preparación de los funcionarios locales, la agilización de los trámites y permisos, el control oportuno del avance de obras y el rendimiento de cuentas a las comunidades de influencia”, subrayó.

Fuente: IIMP