OPEP (Petróleo)

Los recortes en el suministro de petróleo acordados por las naciones de la OPEP+ la semana pasada ponen a los mercados globales rumbo hacia un fuerte déficit de suministro que se ampliará a medida que avance el año, según indican los últimos datos del grupo.

Los mercados mundiales podrían tener un déficit de abastecimiento de alrededor de 2 millones de barriles por día en el cuarto trimestre como resultado de los recortes anunciados por Arabia Saudita y sus socios, según cifras de un informe de la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

Riad y sus socios sorprendieron a los operadores de crudo y provocaron una fuerte alza de precios cuando anunciaron las reducciones de suministro el 2 de abril. Funcionarios de la OPEP dijeron que la medida era necesaria para disuadir a los especuladores de hacer apuestas injustificadas contra el petróleo, pero la Agencia Internacional de Energía, que asesora a las naciones consumidoras, calificó la decisión de “mala sorpresa”.

Los futuros del petróleo han subido a US$87 el barril en Londres desde que se revelaron los recortes, lo que ha reavivado los temores sobre la inflación y el crecimiento económico mundial, al tiempo que ha reforzado los ingresos de los 23 miembros de la coalición OPEP+. Algunos pronosticadores creen que la perspectiva más ajustada podría presagiar el regreso del petróleo a US$100.

Ver también:  Producción de petróleo y condensados sumó 41 mbpd en marzo (PDF)

El informe del jueves del departamento de investigación de la OPEP, con sede en Viena, entrega cierta justificación para las restricciones, que deberían reducir el superávit de oferta proyectado para este trimestre.

Los inventarios de petróleo se encuentran sobre su promedio de cinco años, y la producción actual de los 13 miembros de la OPEP es de 28,8 millones de barriles por día, cerca de 300.000 barriles por día más de lo que se necesita de abril a junio.

Pero, en el segundo semestre del año, los mercados mundiales se contraerán considerablemente. La OPEP ya esperaba que se produjera un déficit de suministro durante el verano, y los nuevos recortes harán que ese déficit sea aún más pronunciado.

Ver también:  Lote 95: Producción de PetroTal repunta y llega a 18,518 bopd en el primer trimestre

Si bien la OPEP+ describió los recortes como una “medida de precaución destinada a respaldar la estabilidad del mercado”, el grupo continúa pronosticando un importante aumento en la demanda de petróleo para este año. El consumo aumentará en 2,3 millones de barriles por día, superando los niveles previos a la pandemia para alcanzar un récord de 101,89 millones por día, proyecta.

En la práctica, se espera que las reducciones de producción de la OPEP sean menores de lo anunciado, ya que algunos miembros ya están extrayendo menos que su nivel objetivo. Pero, incluso si solo los principales Estados del golfo Pérsico miembros del grupo implementaran el acuerdo, la producción de la OPEP debería caer a unos 28 millones de barriles por día, aproximadamente 1,6 millones por día menos de lo que la organización cree que se necesitará en el tercer trimestre y al menos 2 millones menos de lo necesario en el cuarto.

Se proyecta que la demanda de crudo del grupo alcance los 30,3 millones de barriles por día en los últimos tres meses del año, según el informe.

Ver también:  Lote 95: Producción de PetroTal repunta y llega a 18,518 bopd en el primer trimestre

El déficit podría atenuarse considerablemente debido a Rusia, miembro clave de la coalición OPEP+, que está recortando su producción de forma independiente en respuesta a las sanciones por la guerra en Ucrania.

Los cálculos de la OPEP suponen que los suministros rusos se desplomarán en 750.000 barriles por día en promedio este año y sufrirán una fuerte contracción este trimestre. Se trata de una caída mucho mayor que la reducción de 500.000 barriles por día prometida recientemente por Moscú.

Las exportaciones rusas han resultado ser obstinadamente resilientes a pesar de las promesas de contrarrestar la censura internacional por la invasión, aunque una desaceleración en los últimos datos de envío sugiere que las sanciones podrían estar comenzando a sentirse.

La alianza OPEP+ tiene previsto revisar la política de producción para el segundo semestre en una reunión a principios de junio.

Fuente: Bloomberg