Home Medio Ambiente Declaran interés nacional los pasivos ambientales en Cerro de Pasco

Declaran interés nacional los pasivos ambientales en Cerro de Pasco

3 min read
541

ProActivo

La Comisión de Energía y Minas del Congreso, que preside el congresista, Miguel Román Valdivia, aprobó por mayoría el proyecto que declara de interés nacional la remediación de los pasivos ambientales mineros en el departamento de Cerro de Pasco.

En su único artículo, la iniciativa legislativa propone declarar de interés nacional la identificación, registro y remediación de los pasivos ambientales mineros del departamento de Pasco, por constituir un riesgo para la salud el ambiente y el ecosistema circundante.

En su exposición, el autor de la iniciativa legislativa Galván, dijo que solicitó al ministro de Energía y Minas, para que informara sobre los inventarios de los pasivos ambientales mineros en el departamento de Pasco. “En todos los casos, no se ha identificado al generador del pasivo ni se ha gestionado los estudios ambientales respectivos; y, en la mayoría de los casos, no se ha identificado al responsable del pasivo” sostuvo.

En otro momento, dijo que todos los pasivos ambientales registrados en el departamento de Pasco, constituyen un riesgo permanente y potencial para la salud de la población, “resultando insuficiente tener un registro “actualizado” sin que se adopten las medidas y acciones pertinentes, como es nuestro caso, señaló.

Precisó que el departamento de Pasco ha sido un actor clave e importante en la exploración y extracción minera en el país, que ha aportado durante muchos años al Fisco Nacional, “pero que lamentablemente el Estado peruano no ha sido recíproco con la remediación de sus pasivos ambientales, por lo que nuestra propuesta de iniciativa legislativa resulta ser viable y oportuna en aras de salvaguardar, proteger y velar por los intereses de toda la población pasqueña”, sostuvo.

Load More Related Articles
Load More By Redacción ProActivo
Load More In Medio Ambiente

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*

code

Check Also

SPH: Invitación al diálogo del presidente del Congreso es oportunidad para construir consensos

ProActivo La Sociedad Peruana de Hidrocarburos considera que el ofrecimiento realizado por…