Chumbivilcas bloqueo corredor minero

Pobladores de la provincia de Chumbivilcas, en Cusco, decidieron bloquear el corredor minero del sur, esta vez, por el incumplimiento de promesas del presidente Pedro Castillo y las empresas mineras Hudbay y MMG Las Bambas, señaló el dirigente Cayo Huaytani.

Huaytani explicó que la decisión se tomó luego que Pedro Castillo y sus ministros no acudieran a una reunión pactada para hoy en el sector de Huincho, a donde llegaron autoridades, dirigente y pobladores de Chumbivilcas. Es en este punto donde se registra el bloqueo del corredor minero del sur.

“Frente a la inoperancia del gobierno de Pedro Castillo Terrones, la provincia de Chumbivilcas aglutinados con autoridades y dirigentes han decidido tomar la carretera del corredor minero para que autoridades de alto mando y el presidente de la República, que tienen compromiso con la provincia de Chumbivilcas, puedan llegar y solucionar los diferentes compromisos que se tienen”, señaló.

Cusco: Chumbivilcas declara paro indefinido y pobladores bloquean el corredor minero del sur
Acta firmada por los ciudadanos de Chumbivilcas para bloquear el corredor minero y cumplan sus demandas. | Fuente: RPP

Demandas

Huaytani explicó que existen temas pendientes como el saneamiento básico, la entrega de presupuestos para los distritos y otros que eran discutidos en mesas de diálogo, sin embargo las promesas no se cumplen, lo cual preocupa a los pobladores, debido a que el año 2022 está por concluir.

Ver también:  Antapaccay forestó 130 hectáreas con especies nativas de Queñua y Colle dentro de sus operaciones

Los pobladores se reúnen en estos momentos para acordar el desarrollo de la medida de fuerza iniciada hoy, aseguran que no desistieran de sus medidas de fuerza hasta que el presidente y sus ministros lleguen a la zona.

Debemos señalar que el bloqueo es solo para unidades vehiculares de las empresas mineras MMG Las Bambas y Hudbay, otros vehículos particulares y de servicio interprovincial transitan con normalidad.

Fuente: RPP