Autoridades no apuestan por el diálogo para evitar casos o tratarlos cuando estallan.

El número de conflictos sociales va en aumento en La Libertad. Según la Defensoría del Pueblo, ya son ocho los conflictos sociales en esta parte del país ante la pasividad de las autoridades locales y regionales que no hacen nada por evitar estos casos o tratarlos cuando estallan.

Son seis los conflictos sociales activos, entre los cuales se encuentra la protesta de los estudiantes de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) contra el cierre de la filial de esa casa superior de estudios; mientras que en la provincia de Pataz hay cuatro casos y uno en la provincia de Gran Chimú.

Conflictos por minería

Sin embargo, hay dos casos más originándose: uno en la provincia de Sánchez Carrión y otro en el distrito de Quiruvilca, en la provincia de Santiago de Chuco. La mayor parte de conflictos son por temas socioambientales. La gente denuncia contaminación por la actividad minera.

El representante de la Defensoría del Pueblo, José Luis Agüero Lovatón, no pudo esconder su preocupación por el aumento de conflictos sociales en la región.

“Estamos preocupados también porque las autoridades no están incidiendo en el diálogo para tratar los problemas”, aseveró.

“A veces nos damos cuenta que estos conflictos nacen de demandas, que sin duda tienen sustento, pero que tienen por fin mostrar a un personaje en especial. Ahora que estamos en un año preelectoral (municipal y regional 2018), hay personas que aprovechan esta situación para armar un conflicto y mostrarse como el abanderado, el próximo representante y pide voten por él”, acotó Agüero Lovatón.

Fuente: La República