115 se encuentran en estado ACTIVO Y 62 en LATENTE.

La  presentó el Reporte de Conflictos Sociales N° 161, correspondiente al mes de julio de 2017, en el que se informa –entre otros aspectos– de 177 conflictos sociales registrados (115 activos y 62 latentes).

Respecto al mes anterior, se incorporaron tres nuevos conflictos, dos fueron resueltos, nueve pasaron a estado latente y un caso fue retirado.

Los casos nuevos se presentaron en Amazonas, donde pobladores de las comunidades Wampis exigen el retiro de los mineros ilegales de su territorio; mientras que en Áncash existe oposición a la construcción de minicentrales hidroeléctricas.

A escala nacional, se registra la huelga médica. Por otro lado, se resolvieron dos casos en Cajamarca (reclamo del Frente de Defensa por las tarifas eléctricas) y en Piura (reclamos por provisión de agua en Sondorillo).

De acuerdo con el Sistema de Monitoreo de Conflictos Sociales (SIMCO), la distribución territorial de los conflictos reportados concentra en Áncash la mayor cantidad de casos (26 conflictos), seguida de (19 casos), y (15 casos cada una).

En cuanto a la tipología, los casos socioambientales son los más numerosos (73.4 %). De estos, el sector minero registra el mayor número (64.6 %). Por otro lado, se registraron 200 acciones colectivas de protesta, de las cuales el 43.0 % corresponde a conflictos sociales.

Fuente: Expreso