Áncash es la región con mayor cantidad de casos(17). Le siguen Apurímac, Cusco y Loreto con 14 casos cada uno.

ProActivo

La Defensoría del Pueblo presentó el Reporte de Conflictos Sociales N° 184, correspondiente al mes de junio de 2019, el cual da cuenta –entre otros aspectos– de 178 conflictos sociales registrados (130 activos y 48 latentes). Respecto al mes anterior vemos que se incorporaron cuatro casos nuevos, uno resuelto y otro caso se retiró del registro.

Casos nuevos

Se registró cuatro conflictos sociales nuevos, tres de tipo socioambiental y uno por otros asuntos. Uno se desarrolla en Loreto, donde las comunidades de Nueva Jerusalén y Nueva Nazareth demandan a la empresa Frontera Energy, que se realice una adecuada remediación e indemnización producto de los derrames en el ducto interno del lote 192. Otro caso, también en Loreto, involucra a la comunidad nativa de Sinchi Roca, la cual exige que se atiendan el problema ambiental, social y de salud generado por el derrame de petróleo el 18 de junio de 2019, en el Ramal Norte del Oleoducto Nor Peruano – ONP.

Ver también:  Loreto: PetroTal lucha contra el dengue en Puinahua

Un tercer conflicto implica a la comunidad campesina de Yurajhuanca en Pasco, la que sostiene que la empresa Administradora Cerro S.A.C. no estaría cumpliendo con diversos compromisos establecidos en un Convenio Marco suscrito en el 2008. El cuarto caso involucra a los estudiantes de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac, quienes exigen la destitución inmediata de funcionarios y directores de las áreas administrativas, entre otros pedidos.

Casos por tipo y lugar

Respecto a la distribución territorial de los conflictos reportados, desde marzo de 2017, Áncash continúa concentrando la mayor cantidad de casos que se desarrollan en una sola región (23 casos), seguida de Cusco (17) y Loreto (15). En cuanto a la tipología, los casos socioambientales continúan siendo los más numerosos (65.7%). Este tipo de conflicto mantiene esta ubicación desde abril de 2007. En relación a las actividades extractivas vinculadas a conflictos, la minería es la que se relaciona con más casos socioambientales (62.4% de los casos socioambientales).

Ver también:  Loreto: PetroTal lucha contra el dengue en Puinahua

Diálogo

Del total de casos activos, el 59.2% (77 casos) de los conflictos son atendidos a través de mecanismos de diálogo, la Defensoría del Pueblo participa en 65 de ellos. Del total de conflictos en diálogo, el 79.2% (61 casos) corresponde a casos socioambientales.

Violencia en los conflictos

En relación a la violencia en los conflictos, a comienzos de julio se reportó dos personas heridas en la comunidad nativa de Shimpiyacu, quienes presuntamente fueron agredidas por colonos de la zona. Las personas fueron identificadas como Agustín Carpio Román y Maritza Cárdenas Samane.

Protestas

Por otro lado, se registró 130 acciones colectivas de protesta durante el mes, 29 de las cuales corresponden a conflictos registrados.

Ver también:  Loreto: PetroTal lucha contra el dengue en Puinahua

Alertas tempranas

En atención a su evaluación e intervención en conflictos sociales, la Defensoría del Pueblo envía al Estado, las empresas y la sociedad 18 alertas (ver página 10 del reporte), para que se actúe en el marco de sus correspondientes competencias y responsabilidades. Del total de alertas, cuatro casos son nuevos, siete son activos y siete son casos en observación que pueden devenir en conflictos sociales.