Defensoría del Pueblo registró 178 conflictos sociales al mes de junio

9 min read
404
Áncash es la región con mayor cantidad de casos(17). Le siguen Apurímac, Cusco y con 14 casos cada uno.

ProActivo

La presentó el Reporte de Conflictos Sociales N° 184, correspondiente al mes de junio de 2019, el cual da cuenta –entre otros aspectos– de 178 conflictos sociales registrados (130 activos y 48 latentes). Respecto al mes anterior vemos que se incorporaron cuatro casos nuevos, uno resuelto y otro caso se retiró del registro.

Casos nuevos

Se registró cuatro conflictos sociales nuevos, tres de tipo y uno por otros asuntos. Uno se desarrolla en , donde las comunidades de Nueva Jerusalén y Nueva Nazareth demandan a la empresa , que se realice una adecuada remediación e indemnización producto de los derrames en el ducto interno del lote 192. Otro caso, también en , involucra a la comunidad nativa de Sinchi Roca, la cual exige que se atiendan el problema ambiental, social y de salud generado por el derrame de petróleo el 18 de junio de 2019, en el Ramal Norte del Nor Peruano – ONP.

Un tercer conflicto implica a la comunidad campesina de Yurajhuanca en Pasco, la que sostiene que la empresa Administradora Cerro S.A.C. no estaría cumpliendo con diversos compromisos establecidos en un Convenio Marco suscrito en el 2008. El cuarto caso involucra a los estudiantes de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac, quienes exigen la destitución inmediata de funcionarios y directores de las áreas administrativas, entre otros pedidos.

También te puede interesar:  Defensoría del Pueblo: Valla electoral 2020 debió ser aplicada

Casos por tipo y lugar

Respecto a la distribución territorial de los conflictos reportados, desde marzo de 2017, Áncash continúa concentrando la mayor cantidad de casos que se desarrollan en una sola región (23 casos), seguida de Cusco (17) y (15). En cuanto a la tipología, los casos socioambientales continúan siendo los más numerosos (65.7%). Este tipo de conflicto mantiene esta ubicación desde abril de 2007. En relación a las actividades extractivas vinculadas a conflictos, la minería es la que se relaciona con más casos socioambientales (62.4% de los casos socioambientales).

Diálogo

Del total de casos activos, el 59.2% (77 casos) de los conflictos son atendidos a través de mecanismos de diálogo, la participa en 65 de ellos. Del total de conflictos en diálogo, el 79.2% (61 casos) corresponde a casos socioambientales.

Violencia en los conflictos

En relación a la violencia en los conflictos, a comienzos de julio se reportó dos personas heridas en la comunidad nativa de Shimpiyacu, quienes presuntamente fueron agredidas por colonos de la zona. Las personas fueron identificadas como Agustín Carpio Román y Maritza Cárdenas Samane.

Protestas

Por otro lado, se registró 130 acciones colectivas de protesta durante el mes, 29 de las cuales corresponden a conflictos registrados.

Alertas tempranas

En atención a su evaluación e intervención en conflictos sociales, la envía al Estado, las empresas y la sociedad 18 alertas (ver página 10 del reporte), para que se actúe en el marco de sus correspondientes competencias y responsabilidades. Del total de alertas, cuatro casos son nuevos, siete son activos y siete son casos en observación que pueden devenir en conflictos sociales.

También te puede interesar:  PCM se reúne con alcaldes de distritos del ámbito petrolero y líderes indígenas para consolidar Plan de Cierre de Brechas
Cargar más artículos relacionados
Cargar más por Redacción ProActivo
Cargar más en Conflictos Sociales

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*

code