ProActivo

Del total, 132 son activos y 52 latentes.

La presentó el Reporte de N° 187, correspondiente al mes de setiembre de 2019, el cual da cuenta –entre otros aspectos– de 184 registrados (132 activos y 52 latentes). Respecto al mes anterior vemos que se incorporaron un caso nuevo y dos resueltos.

Casos nuevos

El conflicto nuevo es de tipo socioambiental e involucra a la comunidad campesina de en y la empresa minera . Los miembros de la comunidad denuncian que la empresa estaría realizando actividades en su territorio sin contar con la autorización correspondiente y causando afectaciones ambientales.

Casos por tipo y lugar

Respecto a la distribución territorial de los conflictos reportados, desde marzo de 2017, Áncash continúa concentrando la mayor cantidad de casos que se desarrollan en una sola región (22 casos), seguida de (17) y (15). En cuanto a la tipología, los casos continúan siendo los más numerosos: 66.3% (122), este tipo de conflicto mantiene esta ubicación desde abril de 2007. Respecto a los conflictos vinculados a la minería, el porcentaje de estos con relación a los , estos representan el 63.9% (78).

Diálogo

Del total de casos activos, el 62.9% (83 casos) de los conflictos son atendidos a través de mecanismos de diálogo, la participa en 71 de ellos. Del total de conflictos en diálogo, el 78.3% (65 casos) corresponde a casos .

Violencia en los conflictos

En relación a la violencia en los , se reportó siete personas heridas (4 policías y 3 civiles) en el marco de las protestas en la provincia de Paruro, y seis (4 policías y 2 civiles) en la provincia de , en . Asimismo, producto del enfrentamiento en comuneros de San Juan de y agentes de la PNP en Pasco, seis policías resultaron heridos.

Protestas

Por otro lado, se registró 164 acciones colectivas de protesta en el mes de setiembre, 27 de las cuales corresponde a conflictos registrados.

Alertas tempranas

En atención a su evaluación e intervención en , la envía al Estado, las empresas y la sociedad doce alertas, para que se actúe en el marco de sus correspondientes competencias y responsabilidades. Del total de alertas, un caso es nuevo, cinco son activos y ocho son casos en observación que pueden devenir en .