Ante situación de contaminación ambiental en distrito de Simón Bolívar.

La Defensoría del Pueblo exhortó al Ministerio de Energía y Minas (MEM) ejecutar acciones para remediar los 25 pasivos ambientales mineros ubicados en el distrito de Simón Bolívar, región Pasco, a fin de mitigar los impactos negativos al ambiente y a la salud de la población.

La Defensoría recordó que según el Inventario de Pasivos Ambientales Mineros del MEM, actualizado a diciembre de 2016, 25 de 575 pasivos identificados en la región Pasco, se encuentran en el distrito de Simón Bolívar, cuya remediación exige una atención prioritaria por parte del Estado, ya que ponen en riesgo al ambiente, la vida y la salud de las personas.

Ver también:  Homar Lozano: Tenemos un gran reto con 3,000 Pasivos Ambientales Mineros sin gestionar

La Defensoría afirmó que preocupa que de los 25 pasivos ambientales mineros, ninguno cuente con responsable identificado y solo uno (Desmontera Excelsior) cuente con acciones para rehabilitar las zonas impactadas por la actividad minera.

En efecto, en agosto de 2012 se aprobó el plan de cierre, a cargo de Activos Mineros S.A.C., teniendo como plazo máximo para ejecutar medidas de cierre hasta agosto de 2013 y de poscierre hasta agosto de 2018.

No obstante, en octubre de 2013 se aprobó una ampliación al cronograma, hasta abril de 2015; y, en julio de 2015, se suspendió la ejecución del plan de cierre por dos años, debido a controversias sociales, postergándose así el inicio de la ejecución del cierre hasta agosto de 2016.

Ver también:  Homar Lozano: Tenemos un gran reto con 3,000 Pasivos Ambientales Mineros sin gestionar

La Defensoría del Pueblo, en el 2015, a través del Informe Defensorial N° 171: “¡Un llamado a la remediación! Avances y pendientes en la gestión estatal frente a los pasivos ambientales mineros e hidrocarburíferos”, recomendó al Ministerio de Energía y Minas disponer la inmediata remediación de los pasivos ambientales mineros de alto riesgo.

Del mismo modo, se recomendó al Ministerio del Ambiente, en su calidad de ente rector, a intensificar su intervención hasta lograr la remediación de los pasivos ambientales, impulsando y liderando las acciones destinadas a su adecuada gestión.

La Defensoría recordó que en el 2012 se declaró la emergencia ambiental de algunas localidades del distrito de Simón Bolívar, debido a los niveles de riesgo a la salud de la población por los elevados niveles de concentración de plomo en la sangre, asociados al impacto ambiental ocasionado por la actividad minera.

Ver también:  Homar Lozano: Tenemos un gran reto con 3,000 Pasivos Ambientales Mineros sin gestionar

Fuente: Andina