Jefe del Gabinete sostiene que cuestión de confianza se basa en los proyectos que definió como el núcleo de la reforma.

El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, entregó ayer en la tarde la solicitud para presentarse ante el pleno del Congreso de la República a fin de sustentar la cuestión de confianza respecto de las políticas de fortalecimiento institucional y la lucha contra la corrupción, que anunció ayer el presidente de la República, Martín Vizcarra.

Tras esta presentación, el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, anunció la convocatoria a sesión del pleno el próximo martes 4 de junio, desde las 9:00 horas, con la finalidad de dar trámite a la cuestión de confianza presentada por el Poder Ejecutivo.

El jefe del Gabinete Ministerial, tras entregar este documento en el Parlamento, expresó que “se ha seleccionado una parte fundamental de la reforma política, que debe ser debatida y aprobada sin desnaturalizarla. Nuestro país merece tener una verdadera reforma política”, enfatizó.

En ese sentido, remarcó que si bien el Ejecutivo mantiene su compromiso de diálogo, el cual ha manifestado claramente en las últimas semanas, tras la presentación de los 12 proyectos de ley sobre la reforma política, no se le dio prioridad a su debate en el Congreso de la República, motivo por el cual se decidió plantear la cuestión de confianza.

Ver también:  PCM instala comité para atender demanda hídrica en provincia de Candarave

Del Solar afirmó que este Gobierno busca dejar un país en el que los peruanos tengan una mejor representación, donde se evite el financiamiento ilegal de los partidos políticos y donde la inmunidad no sea impunidad.

“Vamos a venir al Congreso a defender la reforma política que el Perú del bicentenario reclama y necesita”, añadió el presidente del Consejo de Ministros.

Proyectos

Los proyectos de ley que se encuentran dentro de esta solicitud están vinculados a la inmunidad parlamentaria, la eliminación del voto preferencial y fortalecer el control del financiamiento a los partidos políticos con la finalidad de evitar el ingreso de fondos ilícitos.

Asimismo, se encuentra la iniciativa que busca evitar que personas condenadas puedan postular a cargos de elección popular, garantizar la participación política de las mujeres con paridad y alternancia, y permitir que cualquier ciudadano pueda participar en la selección de candidatos de las organizaciones políticas, mediante elecciones internas abiertas.

En el documento presentando por el jefe del Gabinete, se precisa que dada la coyuntura por la que el país atraviesa se establece que el plazo máximo para la aprobación de estas iniciativas legislativas venza al finalizar la presente legislatura parlamentaria, tiempo en el cual deben ser aprobadas en primera votación.

El titular de la PCM estuvo acompañado por los voceros de la bancada de Peruanos por el Kambio (PpK), Jorge Meléndez y Ana María Choquehuanca.

Ver también:  Alto comisionado de la PCM propone que formalización minera ya no esté a cargo de las regiones sino a través del Minem

Confianza

Sobre el tema, el legislador y vocero de Peruanos por el Kambio (PPK), Jorge Meléndez, dijo confiar en que el Parlamento apoyará la propuesta del Ejecutivo y le otorgará el voto de confianza.

“Qué va a pasar, creo que seguro (los congresistas) van a hacer su berrinche, habrá una votación dividida, pero va a prevalecer el voto de confianza”, dijo Meléndez a RPP.

Mencionó también que es necesario que se mantenga la esencia de los proyectos de ley de reforma política que enviará el Ejecutivo y que no se desnaturalicen o se envíen al archivo como ocurrió con la iniciativa sobre la inmunidad parlamentaria.

El vocero de la bancada oficialista sostuvo que es la oportunidad para que el Parlamento se rectifique y reconsidere su posición respecto a normas que son necesarias para mejorar la participación política y la vida democrática.

Por su parte, la vicepresidenta de la República, Mercedes Aráoz, manifestó que el país necesita al Poder Ejecutivo y al Congreso de la República trabajando juntos a favor de la lucha contra la corrupción y la reforma política.

En ese sentido, esperó que tanto el jefe del Gabinete, Salvador del Solar, y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, puedan presentar los sustentos de las iniciativas que conforman el pedido de cuestión de confianza “y se llegue a un nivel de diálogo”.

Ver también:  Premier Adrianzén: Combate a la minería ilegal requiere la intervención integral de los tres niveles de Gobierno

Salaverry: Comparto la indignación de peruanos

En un pronunciamiento efectuado en la sede del Legislativo, Daniel Salaverry indicó que comparte la indignación de muchos por los hechos ocurridos esta semana en la Comisión Permanente, “hechos que han contribuido a profundizar la grave crisis política que atraviesa nuestro país”. Salaverry señaló que para evitar futuros problemas como los ocurridos en la Comisión Permanente, “se hace indispensable” la recomposición de todas las comisiones parlamentarias.

“Basta ya que la cúpula de una bancada afecte la lucha contra la corrupción, que bloqueen las reformas y contribuyan al desprestigio de este poder del Estado”, precisó. En ese sentido, hizo un llamado a todos los congresistas que “se sientan presionados o intimidados” por esta cúpula “a que actúen de acuerdo a lo que dictamine su conciencia por el bien del país”.

Normativa

El artículo 133 de la Constitución Política del Perú precisa que el presidente del Consejo de Ministros puede plantear ante el Congreso de la República una cuestión de confianza a nombre del Consejo.

A inicios de abril, el Gobierno presentó 12 propuestas de reforma política al Congreso de la República, que tienen como objetivo construir un sistema democrático más representativo, eficaz y legítimo en el país.

Estas iniciativas tienen como sustento el informe presentado por la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política.

Fuente: El Peruano