Home Minería Del Solar: Gobierno está listo para iniciar diálogo sobre Tía María (video)

Del Solar: Gobierno está listo para iniciar diálogo sobre Tía María (video)

5 min read
209
Ultimátum no construye nada, afirma

El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, aseguró que el gobierno está listo para iniciar el diálogo sobre el proyecto Tía María y sostenerlo, a fin de darle tranquilidad a los pobladores de la provincia de Islay.

“Somos un gobierno que se ha caracterizado por su permanente apertura al dialogo, partimos de la convicción de que el dialogo no puede ser nocivo, negativo, solo puede traer a la mesa ideas frescas, creativas sobre el desarrollo de Islay”, refirió.

Asimismo, sostuvo que los ultimátum no construyen nada y que tampoco puede revertir los procedimientos administrativos en un estado democrático, al referirse al plazo de 72 horas otorgado por el gobernador regional de Arequipa al Ejecutivo para que retire la licencia de construcción a la empresa Southern como condición previa al inicio del diálogo.

Del Solar sostuvo que luego de un proceso administrativo largo, en el cual se cumplieron los requisitos, se otorgó la licencia de construcción a este proyecto con el compromiso de no construir en tanto no haya un ambiente favorable para absolver las inquietudes de la población.

Recordó que el gobierno conoce que este es un proyecto con historia en los años recientes y que hay grupos con legítima posibilidad de manifestar su oposición en democracia, pero subrayó la necesidad de recurrir al diálogo.

“La disposición del gobierno es permanente siempre, bajo esa premisa los ultimátum no construyen nada, hay que construir espacios para dialogar”, insistió.

Según dijo, el gobierno considera que el desarrollo puede apoyarse en diversas actividades productivas como la pesca, la agricultura y la minera, por lo cual el diálogo permitirá definir cuál será la estrategia para el desarrollo el valle del Tambo.

Del Solar, asimismo, saludó la decisión de las comunidades nativas de retomar el camino de diálogo y deponer su medida de fuerza que mantenían con la ocupación de la estación 5.

“Seguiremos avanzando en el cierre de brechas para ofrecer compromisos distintos con soporte presupuestal multianual, eso tomará su tiempo”, indicó.

Reforma política

El premier se refirió también al proyecto de ley que reforma la inmunidad parlamentaria que se debate el Congreso.

A juicio del Ejecutivo, indicó, cualquier delito atribuido a un parlamentario antes de ser elegido no debe contar con inmunidad y los casos de delitos flagrantes no deben pasar por la Comisión Permanente antes de llegar a la Corte Suprema.

Precisó, sin embargo, que como “nada está escrito en piedra” es posible recoger los aportes planteados para que el Congreso mantenga injerencia en el levantamiento de la inmunidad en la medida que se acerque al espíritu de la propuesta planteada en la cuestión de confianza.

Fuente: Andina

Load More Related Articles
Load More By Redacción ProActivo
Load More In Minería

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*

code

Check Also

Sur del país con nuevos conflictos socioambientales

En el Perú se han registrado 8 nuevos conflictos sociales durante julio, mientras q…