El premier se refirió a la liberación de los ex asesores de los comuneros de acusados de haber exigido pagos a la minera

El jefe de Gabinete, Salvador del Solar, recalcó que el fallo del que dejó sin efecto la prisión preventiva contra los ex asesores de los comuneros de , los hermanos Jorge y Frank , responde a una decisión autónoma.

Durante una entrevista al dominical Panorama, negó haber ofrecido a los comuneros la liberación de los dos ex asesores e incluso, dijo estar en desacuerdo con esa determinación, debido a lo cual, el gobierno invocó a la apelar el fallo.

“Hemos manifestado nuestra invocación al para que apele porque consideramos que sea así, todo dentro de la ley. (…). Le hemos dicho (a los comuneros) que el Ejecutivo no puede ofrecerles nada relacionado a la justicia (…) la decisión del sobre los hermanos es autónoma y con la que no estamos de acuerdo”, subrayó.

Lee también:  Julio Velarde: Más de 2 millones de peruanos pasarían a la pobreza este año

El viernes, el declaró fundado la apelación que presentó el abogado de los hermanos para revocar los 36 meses de prisión preventiva de la jueza Patricia Valencia.

De acuerdo con la , los hermanos exigían a la minera el pago de S/ 500 millones para permitirles el paso de camiones por el cruce de la vía del fundo .

Luego, Salvador del Solar refirió que nunca se comprometió en la aprobación de una para favorecer a los comuneros de quienes son investigados tras ser acusados de ocasionar desmanes en medio de las protestas contra la minera en .

“Nunca hemos ofrecido algún archivamiento, nunca hemos instado la idea que haya una , es una idea particular del congresista ”, enfatizó.

Lee también:  ONP: Afiliados con aporte menor a 20 años accederían a pensión inmediata

Rechazó discrepancias con Vizcarra

De otro lado, el jefe de Gabinete rechazó haber tenido una discrepancia con Vizcarra para la elección del reemplazante de Carlos Bruce en el ministerio de Vivienda, ya que el mandatario estaba en contra de que Gustavo Guerra García integre el Gabinete, como le sugirió.

“Es una impresión incorrecta. Tenemos una buena relación (con el presidente Vizcarra). Hemos decidido en total armonía (el reemplazo de Carlos Bruce). No hemos tenido ningún inconveniente”, sostuvo.

Como se recuerda, Miguel Estrada Mendoza juró como nuevo titular del Ministerio de Vivienda el 26 de abril pasado.

Fuente: Correo