Delegación peruana en IMARC 2022

Por: Ing. Rómulo Mucho 

Gracias a SAMMI Cluster Minero Andino y la Cámara de Comercio Australia Perú (APCCI), tuve la oportunidad de participar como Miembro de la Delegación peruana en la Conferencia Internacional de Minería y Recursos (IMARC 2022) que se realizó en Sidney, Australia del 02 al 04 de noviembre del presente año. Australia es un país minero trascendente que ofrece muchos avances en innovaciones tecnológicas y las soluciones sostenibles para hacer una minería moderna, eficiente y limpia.

En este este importante Encuentro internacional, se presentaron conferencias simultáneas de trabajos de investigación que cubren toda la cadena de valor de la minería. Donde abordaron distintos tópicos sobre los avances en: tecnologías digitales, transición hacia las energías renovables, el valor social de la ESG (medio ambiente, social y gobernanza), exploraciones y desarrollo de nuevos proyectos, oportunidades de inversión minera a nivel global, desarrollo del talento humano y la cultura, entre otros temas. El Perú, presentó un pabellón exhibiendo la cartera de proyectos y las oportunidades de inversiones en minería, además tuvo un espacio especial en el bloque de empresas de Latinoamérica, llamada la HORA PERÚ, donde nuestras autoridades del sector público y privado expusieron sobre exploraciones, marco legal, desarrollo de proyectos mineros, inversiones, tecnología e innovación minera.

La Embajada de Australia en el Perú, mediante la Honorable Embajadora Maree Ringland y la Embajada de Perú en Australia, nuestro Honorable Embajador Vitaliano Gallardo, además de las instituciones SAMMI, APCCI, PromPerú, Consulado de Perú, organizaron importantes actividades económicas, académicas y sociales como: 1) La visita técnica en Kurri Kurri a la planta de fabricación de materiales explosivos Orica (líder mundial en su campo). 2) Reunión y diálogo presencial y virtual en la Sede del Consulado de Perú en Sidney, con los estudiantes peruanos que cursan sus estudios de maestría y doctorado en las prestigiadas universidades australianas (Queensland, Curtin, Western Australia, New South Wales, Sydney). 3) Con profesionales peruanos postgraduados en Australia que ya trabajan en empresas mineras, proveedores de servicios y de tecnología. 4) Con profesores y autoridades de algunas universidades para establecer posibles proyectos de cooperación. Estos últimos fueron de igual manera presencial y virtual en la sede de PromPerú en Sidney. 5) Visita al Centro de Robótica de Campo de Australia y al Centro de Geomecánica y de Materiales de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Sidney. Además de otras importantes reuniones de trabajo y eventos sociales. En resumen, tuvimos un recorrido intensivo y productivo para entender porque Australia es un país modelo a seguir por su desarrollo tecnológico, económico, ambiental y social.

Ver también:  Australia inyecta US$ 90 millones en sector de minerales estratégicos

Lo más destacable que tengo que describir y es de conocimiento de la industria minera global, en Australia se ha desarrollado una asociación líder mundial para el sector de maquinaria y equipos, de tecnología y servicios para la minería llamado METS (Mining Equipment, Technology and Services) quienes conectan de manera potente, la minería con el Estado, la academia y los proveedores, haciendo de estos últimos los mejores a nivel global, brindando ideas, iniciativas y sirviendo como punto de encuentro para una industria amigable. La academia está constituido por las universidades e institutos de investigación como el CSIRO, Organización de Investigación Científica e Industrial del Commonwealt. Esta asociación genera no solo servicios tecnológicos de avanzada, también genera un 80% del PBI minero de Australia y genera mayor empleo, haciendo de la industria minera un pilar fundamental de su economía.

Ver también:  BHP WA Iron Ore ha celebrado los 10 años de su centro de operaciones remotas en Perth, Australia

Nosotros somos un país bendecido en recursos y esto del cambio de la matriz energética global ya tiene un camino recorrido desde hace más de una década. Hoy, casi todos los países del mundo se han puesto plazos para cumplir con este proceso. Por ejemplo, se ha proyectado para el 2030 como una fecha clave para que se establezca un porcentaje de energía renovable que utilizará la industria en los países; y países desarrollados como Australia ya tiene proyectado que este propósito se alcanzará al cien por ciento para el 2050.

Los metales hoy son elementos esenciales para la vida moderna. Elon Musk incluso lo ha llamado la minería climática, es que en verdad. “No hay otra forma de combatir el calentamiento global si no es a través del uso de los metales que serán imprescindibles para la generación de energías renovables y para el transporte. El consumo del cobre se va a cuadruplicar. En ese sentido, tenemos que seguir con los trabajos de exploración para encontrar más cobre, tenemos identificados unos 90 millones de toneladas en reservas, nuestro vecino Chile tiene 200 millones de toneladas.

Los metales tecnológicos se componen de dos tipos, estratégicos y críticos, los primeros son de uso especial como en defensa. Los metales críticos son un grupo de metales que tienen gran importancia económica y también llamados así por factores tecnológicos, geológicos y geopolíticos son un grupo de metales, en las que destacan el cobre, níquel, cobalto, aluminio zinc, plomo, manganeso, litio, tierras raras, entre otros.  Dentro de este grupo el cobre es muy importante y el Perú es unos de los países con las mayores reservas mundiales que deberían ser bien aprovechadas para el desarrollo nacional y si tomamos en cuenta que ahora tenemos un descubrimiento de litio en Macusani, Puno, que si se gestiona bien entre la empresa, el Estado y la comunidad puede depararnos grandes satisfacciones económicas y sociales.

Ver también:  Australia inyecta US$ 90 millones en sector de minerales estratégicos

En el Perú es un imperativo continuar con la exploración de metales y minerales, sobre todo el litio y las tierras raras, estos jugarán un rol muy importante a nivel global en el futuro. Algunas tareas son: 1) seguir el ejemplo de Australia, fortalecer el encuentro entre la industria minera con el Estado y la academia para avanzar en la cadena de valor, el rol trascendente de los proveedores que mediante sus servicios incrementan no solo el PBI sino también el empleo. “Casualmente, esa es la lección de Australia con los METS, de ellos vamos a adquirir una valiosa experiencia. Tenemos el SAMMI, Cluster Minero Andino, estamos avanzando, pero tiene que ser a una mayor velocidad, falta el impulso de parte del Estado. Cadena de valor es añadir valor a los productos que producimos y eso se hace con investigación y desarrollo tecnológico. No creo me equivoque si digo que podemos industrializar al país a partir de la minería”.

2) Cuidar el medio ambiente para dar sostenibilidad a la industria, es una obligación, no es necesario tener más leyes como ocurre en el Perú para hacer bien las cosas, tiene que estar en el ADN de todas las actividades humanas y económico productivas.