Inicio Agua Delimitan faja marginal del río Mapacho en Cusco para prevenir desbordes e inundación durante temporada de lluvias

Delimitan faja marginal del río Mapacho en Cusco para prevenir desbordes e inundación durante temporada de lluvias

549

ProActivo

El Ministerio de Agricultura y Riego, a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), inició la delimitación de la faja marginal del río Mapacho en la cuenca media del Vilcanota (distrito de Challabamba y Paucartambo) para prevenir la pérdida de vidas humanas y daños materiales por eventual desborde e inundación durante temporada de lluvias.

Los trabajos se realizarán en una extensión de 27.00 kilómetros. Para ello, la Autoridad Nacional del Agua firmó el Acta de Compromiso y el Plan de Trabajo de Cooperación Interinstitucional con la municipalidad provincial de Paucartambo, la municipalidad distrital de Challabamba, el Proyecto Especial Regional y el Instituto de Manejo de Agua y Medio Ambiente (PER-IMA).

El Director de la Autoridad Administrativa del Agua Urubamba Vilcanota, Emiliano Sifuentes Minaya, resaltó que el trabajo articulado garantiza una mejor planificación de actividades y obras en el malecón del Vilcanota para finalmente beneficiar a los pobladores y nuevas urbanizaciones que se asentaran a lo largo de la margen izquierda y derecha del rio Mapacho.

De acuerdo al acta de acuerdo, el PER IMA se comprometió a elaborar el estudio técnico correspondiente, de delimitación de la faja marginal, junto a la AAA UV en el marco de la Resolución Jefatural N° 332-2016-ANA. Asimismo, coordinará con Defensa Civil para la identificación de las áreas vulnerables y emitir la resolución directoral.

Por su parte, la municipalidad provincial de Paucartambo y las municipalidades de Challabamba iniciarán las obras de monumentación, colocación de hitos, y la socialización conjuntamente con la ALA Cusco.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más por Redacción ProActivo
Cargar más en Agua