lingote_de_oro

Una masiva liquidación de fondos que cotizan en bolsa (ETF, por sus siglas en inglés) y se respaldan en el metal precioso devolvió 881 toneladas de oro al mercado el año pasado.

Londres (Reuters).- La demanda de oro cayó un 15% en 2013 por enormes flujos de salida desde fondos de inversión que superaron una demanda minorista sin precedentes, aunque esa desinversión ha menguado, lo que apuntaría a una recuperación, dijo el Consejo Mundial del Oro (WGCpor sus siglas en inglés).

Una masiva liquidación de fondos que cotizan en bolsa (ETF, por sus siglas en inglés) y se respaldan en el metal precioso devolvió 881 toneladas de oro al mercado el año pasado, parte de una merma del 51% en la demanda para inversión a 773.3 toneladas.

Ver también:  Pan American Silver invierte US$14,2 millones en la Mina Huarón durante el primer trimestre de 2024

Esto empujó a la mayor caída anual de los precios del oroen 32 años, lo que a su vez incrementó las compras minoristas del metal. La demanda para joyería, monedas y barras de oro creció un 21% a su nivel más alto desde que se tiene registro, a 3,863.5 toneladas, dijo el WGC.

Con expectativas de que esa parte del mercado se mantendrá firme, los precios del oro podrían recuperarse este año con la disminución en las salidas desde ETFs, agregó el organismo. En lo que va del año, el SPDR Gold Trust de Nueva York -elETF de oro de mayor tamaño- ha registrado un pequeño flujo de ingreso de dinero.

Ver también:  Compañía Minera Poderosa reportó una utilidad de US$ 21.9 millones en el primer trimestre del 2024 (PDF)

“El mercado está volviendo a equilibrarse. La confianza en los futuros está mejorando también, con el incremento en posiciones largas netas otra vez a casi 10 millones de onzas”, dijo el director general de inversión del WGC, Marcus Grubb.

“En general, nos lleva a pensar que este será un mejor año para el oro que el año pasado (…) esperamos ver una rentabilidad positiva este año”, dijo.

La demanda general cedió en el 2013 a un mínimo en cuatro años, en 3,756 toneladas, dijo el WGC. Hubo un flujo de oro “sin precedentes” desde arcas occidentales a mercados orientales, a través de refinadores en América del Norte, Suiza y Dubai, agregó.

Ver también:  IPE: Fracaso de política de formalización es aprovechado por el accionar criminal en la región

China superó a India como el principal consumidor mundial de oro, con una demanda general de 1,065.8 toneladas impulsada principalmente por un alza de 29% en la demanda para joyería y un incremento de 38% en compras de monedas y barras.

“Nuestra estimación es que la demanda china se mantendrá muy fuerte a niveles similares (al año pasado), pero es improbable que exceda los niveles alcanzados el año pasado”, dijo Grubb.

Gestión