produccion-electrica_minem

Si bien se está disipando el choque de oferta con el reinicio de las actividades económicas, el choque de demanda limitará su recuperación. De hecho, se estima que el PBI todavía cayó a doble dígito en junio.

¿Cómo le habría ido en julio? La producción y demanda de la electricidad en el país refleja la evolución de la actividad productiva nacional. En este contexto, la producción del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional del Perú () se contrajo 6% comparado con similar mes del 2019; una mejora respecto de los meses previos (solo en abril, con la economía parada, la caída fue de 30%).

Según Macroconsult (con cifras del ), la demanda eléctrica de la última semana de julio fue solo 4% menos que en similar periodo del año anterior, mostrando una desaceleración en la caída. Si se desagrega dicha cifra, la demanda de electricidad de la gran minería y la gran industria fue 4% menos; y sin grandes usuarios registró una contracción de 5%.

Sin embargo, esta mejora no es transversal en el país. ¿Quién ha sido el más afectado en el periodo mencionado? El sur del país. Además, en agosto se esperaría que la demanda eléctrica caiga aún más en dicha zona (que representa el 24% del ), explicado por las limitaciones en parte, por las cuarentenas focalizadas en algunas regiones.

Julio y agosto

, socio de Macronconsult, explicó a Gestión que la demanda eléctrica en el sur fue 6% menor en la última semana del mes pasado, comparado con similar periodo del 2019.

Pero cuando se desagregan los datos y se excluye a la gran minería y gran industria, la demanda eléctrica -sin grandes usuarios- cayó 13% a fines del mes pasado, mostrando una mayor contracción respecto a las registradas semanas anteriores.

Agregó que la mayor cautela en el contexto actual, derivada de la cuarentena focalizada, va a hacer que este indicador eléctrico esté por debajo de -10% en agosto. Lo que mostraría un deterioro de la economía en esas regiones.

Probablemente los indicadores para la proyección económica tengan que ser revisados algo a la baja. Ojo, no es una cuarentena total, pero sí va a tener un efecto. Sí debería afectar, porque Arequipa es grande e importante, Cusco también es importante (…) La minería ya ayudó y ya se reactivó, ya está jalando a todos los sectores, pero lo que está pasando es el efecto turismo, el efecto menor demanda agregada”, anotó.

Para , socio de Macroconsult, la cuarentena focalizada era una medida necesaria, pero será importante acompañarla de acciones más finas para cada provincia.

En tanto, , exjefe de Sunat, explicó que la cuarentena focalizada tiene lugar en 15 departamentos, y aunque en 10 de ellos se estableció en algunas provincias, se trata de las capitales. “Eso naturalmente va a tener un impacto en la actividad económica de agosto (…) entiendo que el Gobierno está tratando de guardar un equilibrio entre la cuarentena y la economía, pero es complicado”, refirió.

Otras zonas del país

En la última semana de julio, la demanda eléctrica en el norte se incrementó en 1%, y en el centro del Perú (que incluye Lima), se contrajo 5%.

CIFRA

21.7% habría caído la economía en junio; y se contraería 31.8% en el segundo trimestre del año, según estimados de Thorne & Associates.

Fuente: Gestión