Se debe apurar construcción del GSP.

Demorar en la construcción del representa para el país “una amenaza al proceso de masificación del gas natural”, según comentó Álvaro Ríos, consultor boliviano de Gas Energy Latin América.

“El sur del Perú está en una incubadora. Desde hace tiempo viene pidiendo gas. Para atender esa demanda es que se debe apurar la construcción del Gasoducto, porque es difícil masificar con sistemas virtuales”, explicó.

El ponente, durante su presentación en un foro organizado por la , , explicó que la instalación de ductos no solo llevará el recurso a más peruanos, sino que generará en promedio 10 mil puestos de trabajo.

El proyecto del será nuevamente licitado, según , en enero del próximo año.

Lo cierto es que las conexiones aún representan un alto costo para los peruanos. Para evitarlo, el experto boliviano recomienda continuar con los mecanismos de financiamiento anclados a la banca.

“También se pueden aplicar subsidios. Debemos promover su uso porque se trata de un tipo de energía económica”, acotó.

vehicular

Sobre el uso del , el especialista mencionó que una reciente baja en el precio del petróleo aminoró el costo de las gasolinas y, por consecuencia, hizo menos atractivo la conversión al .

“Ha dejado de crecer porque el precio del petróleo ha caído a más de la mitad. Perú practica precios internacionales de combustibles líquidos. Por lo tanto, ya no es tan beneficioso convertirse al gas”, comentó.

Explicó que se deberá esperar a una normalización del precio del petróleo para ver de nuevo la demanda de .

Fuente: La República