Lima, nov. 13 (ANDINA). El ciudadano chino Yanguang Yi es procesado por el delito de tráfico ilegal de insumos químicos y maquinarias destinadas a la minería ilegal, a través de la empresa Shuan Ghesheng Group SAC, informó la Procuraduría de Delitos Ambientales del Ministerio del Ambiente (Minam).
Esta oficina solicitó a la Segunda Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental de Ucayali incluir en el proceso a los ciudadanos chinos Lin Zhu y Yu Huihua.
Según el Minam, se presume que Lin Zhu, en su calidad de socio de la empresa antes mencionada, vendría realizando actividades de minería ilegal, utilizando la maquinaria pesada de propiedad de la empresa. Mientras que Yu Huihua se encargaría de supervisar las actividades mineras ilícitas que se realizan en la zona.
El último domingo, un reportaje difundido en el programa periodístico «Panorama» evidenció que en la zona de amortiguamiento de Puerto Inca, en Huánuco, se realiza minería ilegal con maquinaria pesada, deforestando bosques y contaminando los recursos hídricos.
Las imágenes muestran que quienes estarían detrás de estas actividades ilícitas serían los ciudadanos chinos Lin Zhu y Yu Huihua, quienes aparecen en el reportaje apodado como «Zu» y «Leo», respectivamente.
Al respecto, la Procuraduría de Delitos Ambientales del Minam verificó los datos y confirmó la identidad de estos dos ciudadanos chinos alertando inmediatamente a la fiscalía. Al existir conexión entre Yanguang Yi, Lin Zhu y Yu Huihua se trataría de un solo bloque económico que ejerce la minería ilegal en la selva de Huánuco, concluye.
Abogado por la UNMSM, con especialización en Derecho Mineroenergético. Maestrando en Gestión Pública por la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental. Miembro del Grupo de Estudios de Derecho Mineroenergético – GEDEM. Asistente de la cátedra Derecho de Minería y Energía (2017 – 2018) en la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la UNMSM. Editor de ProActivo.
(Celular: 980 326 610 | Email: [email protected])























Deja una respuesta