Atentado contra Los Chancas (Southern Perú)

El Grupo México informó en su reporte de resultados al segundo trimestre de 2022, que su proyecto minero Los Chancas, localizado en Apurímac, viene siendo ocupado por mineros que actualmente están trabajando en la zona. Al respecto, la empresa minera espera una acción contundente de las autoridades para restituir las tierras y así permitir desarrollar el proyecto.

En febrero del 2022, un grupo de mineros ilegales ocupó parte de los terrenos del proyecto y comenzó a producir cobre con un proceso artesanal a baja escala. El 31 de mayo del 2022, un grupo de personas atacó el campamento minero del proyecto provocando un incendio y la destrucción total de las instalaciones. En aquella oportunidad no hubo victimas mortales que lamentar.

Ver también:  Juan Carlos Ortiz: De la pobreza al progreso, el impacto de Las Bambas en Apurímac

Los Chancas

Es un depósito en forma de pórfido de cobre y molibdeno. Actualmente se estiman recursos minerales indicados de cobre de 98 millones de toneladas de óxidos con un contenido de cobre de 0.45% y 52 millones de toneladas de sulfuros con un contenido de cobre de 0.59%. Se plantea el desarrollo de una mina de tajo abierto con operaciones tanto de concentradora como de planta de lixiviación para producir 130,000 toneladas de cobre y 7,500 toneladas de molibdeno por año. La inversión de capital estimada es de US$2,600 millones y se espera que el proyecto entre en operación durante el 2027. Durante el 1T22, se continuó con el involucramiento en mejoras sociales y ambientales para las comunidades locales y se avanzó en el estudio de impacto ambiental del proyecto.