Trabajador en las tareas de limpieza en la playa de Ventanilla

(Foto: Reuters)

De acuerdo al Ministerio del Ambiente, habrían sido seis mil barriles de petróleo los que habrían sido derramados por  Refinería La Pampilla en el mar de Ventanilla y no siete galones como había informado la empresa a la Fiscalía.

De acuerdo a información publicada por el portal Convoca.pe, esta no es la primera vez que esta compañía operada por la española Repsol vierte combustible en la costa del Callao y lo califica como un incidente menor. En el año 2013, actuó de la misma forma: brindando información inexacta sobre la cantidad de crudo derramado y reaccionando ineficientemente para mitigar el daño al ecosistema marino. Por dicho accionar, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) le impuso una multa de más de 250 mil soles. La multa que ahora podría recibir Refinería La Pampilla sería de hasta 30,000 UIT.

Causas

La empresa informó el domingo de que “la violencia del oleaje” ocurrió en plena faena de descarga del crudo del buque italiano Mare Dorium y que el “derrame limitado” fue “rápidamente superado” con brigadas que “lograron controlar el incidente”. Sin embargo, residentes del distrito de Ventanilla documentan en vídeos desde el fin de semana las playas cubiertas de petróleo y las aves marinas moribundas que intentaban rescatar en rocas y orillas.

La Marina no emitió en Perú una alerta de tsunami como lo hicieron oportunamente el sábado las autoridades en Ecuador y Chile, y solo por la noche comunicó la posibilidad de “oleajes anómalos”, después de conocida la muerte de dos mujeres que paseaban por la orilla de una playa en una camioneta que fue arrastrada por las olas en la costa norte, en la desembocadura de un río.

Daño ambiental

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp) reportó el martes que el derrame de crudo ha “comprometido” la Zona Reservada de Ancón y parte de la reserva nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras, zona de refugio de aves marinas que producen guano, un abono natural cuya demanda creció en 2021 ante el incremento del precio de los fertilizantes importados.

Según el Sernanp, perteneciente al Ministerio de Ambiente, dicho sistema está compuesto por 22 islas y once puntas entre la costa y el océano, que conforman un área de conservación de las poblaciones de aves y de mantenimiento de la diversidad biológica de la Corriente de Humboldt que se genera en torno a las islas. En dicha reserva natural, las aves, mamíferos marinos y peces se alimentan de anchoveta. El organismo refirió en un comunicado que llevó un equipo de limpieza para apoyar las labores de remoción del crudo. Desde el lunes, veterinarios y especialistas del Servicio Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), adscrito al Ministerio de Agricultura, rescataron cormoranes y otras aves cubiertas de petróleo y las llevaron al Parque de la Leyendas, uno de los zoológicos de la capital.

El Minam informó que  la Procuraduría Pública del Ministerio del Ambiente, iniciará acciones civiles indemnizatorias contra los responsables del derrame de hidrocarburos en la zona costera de Ventanilla. Está acción es independiente de las acciones ya dispuestas por las entidades de fiscalización ambiental.