Cuajone (SPCC)

El desabastecimiento de agua potable se agudiza en perjuicio de 5 mil pobladores del campamento minero de Cuajone, tras la interrupción del suministro provocado por comuneros de Tumilaca, Pocata, Coscore y Tala, que mantienen cerrada la válvula de agua del reservorio de Viña Blanca que abastece a Cuajone.

A través de dicha medida el grupo de pobladores de la comunidad pretenden ejercer presión para que Southern Perú pague una compensación arbitraria imposible de cumplir por una supuesta “usurpación de los terrenos” donde la empresa tiene sus instalaciones autorizadas por el Estado, desde hace más de 50 años.

En tal sentido, Southern Perú desmintió versiones de dirigentes, que circulan en medios de comunicación, respecto a que la propia empresa ha cortado el suministro de agua para responsabilizarlos de ello. Aseguró también que es falso que la compañía disponga de otra línea de conducción de agua.

Ver también:  Southern Perú, protector de los Humedales de Ite en el Día Mundial de las Aves Migratorias

Aclaró que actualmente la población asentada, tanto en Villa Cuajone como en Villa Botiflaca, es abastecida de emergencia a través de seis cisternas de cinco mil galones cada una, que diariamente realiza dos viajes (Moquegua-Cuajone). Se suma otra cisterna de 9 mil galones que también realiza dos viajes por día., lo que hace un total de 78 mil galones diarios.

Pese a la medida de emergencia con cisternas, sólo se cubre el 10% del abastecimiento normal a las familias del campamento.

Cuajone cuenta con dos centros poblacionales: Villa Cuajone y Villa Botiflaca. Estos disponen de tres tanques de agua. Uno de 500 mil galones que abastece a Villa Botiflaca, otro de 80 mil galones para el funcionamiento del hospital y un tercero de 150 mil galones para atender a la población de Villa Cuajone, los cuales no pueden operar desde que se inició el bloqueo por parte de los comuneros.

Ver también:  Southern Copper espera retiro de mineros ilegales en Los Chancas para reanudar EIA

En su lugar la compañía ha instalado tanques “estacionarios” (Rotoplas) para proveer de agua a los residentes del campamento. Seis de ellos se han instalado en Villa Botiflaca y uno en Villa Cuajone. Adicionalmente se está abasteciendo bajo la misma modalidad los tanques (Rotoplas) de los seis comedores (Serval, Los Zambitos, Sodexo, Karol’s y Zeibar) y dos hoteles (Serval y Andina), que operan en el campamento.

Cabe mencionar que, en Cuajone funcionan seis comedores que atienden por día un promedio de 3,610 raciones de alimentos, por día para los trabajadores, que requieren agua para la preparación y la higiene correspondiente en la emergencia sanitaria del Covid 19.

Ver también:  Southern Perú registra ganancias por US$363 millones en el primer trimestre del 2024 a pesar de la caída en los precios del cobre

La empresa manifestó que entre el 10 y 13 de marzo, tiempo en el que logró retomar el control de la válvula de agua, se logró almacenar un poco de recurso hídrico para uso poblacional, sin embargo, esta reserva ya se agotó y actualmente solo se cuenta con el apoyo de las cisternas.

Respecto a Concentradora Cuajone, las operaciones en ésta continúan paralizadas por falta de recurso hídrico, lo que genera serias pérdidas en la producción.

Southern Perú, reitera su completa disposición a continuar con el proceso de diálogo constructivo y apegado a la legalidad, propiciado por las autoridades del Gobierno.