minería ilegal -Madre de Dios

Las acciones de interdicción en Madre de Dios no se realizan cerca de colegios o zonas pobladas, sino estrictamente en áreas protegidas o depredadas por la minería ilegal afirmó hoy el alto comisionado para la Interdicción y Formalización de la Minería, Daniel Urresti.

El funcionario descartó, en ese sentido, que durante los operativos realizados el pasado 28 y 30 de abril en la localidad de Hueypethue, provincia del Manu, se haya ingresado al pueblo o afectado infraestructura educativa.

Según dijo, son los propios mineros ilegales los que brindan información falsa a la opinión pública, a fin de desacreditar las acciones emprendidas para erradicar esta actividad ilícita.

La zona interdictada está totalmente depredada y no hay colegios ni nada parecido, tampoco se ingresó al pueblo, sí se tomaron fotografías para mostrar el terrible y nefasto daño que hace la minería ilegal al medioambiente”, manifestó a la Agencia Andina.

Ver también:  Policía de Pataz decomisa 1500 cartuchos de dinamita que serían usados para la minería ilegal

Para ello, dijo, el equipo de especialistas sobrevoló la zona para registrar la magnitud del desastre ecológico causado por la minería ilegal y de la maquinaria pesada que se encontró en el lugar.

Ratificó que los mineros que operaban en esa zona tenían declaraciones de compromiso canceladas debido a que la cantidad de mineral extraído excedía los límites permitidos en la pequeña minería y artesanal.

Lo cual, “los hace ilegales”, subrayó.

Informó que entre la maquinaria destruida en las acciones de interdicción en Madre de Dios figuran: 12 retroexcavadoras, 2 excavadoras, 6 cargadores frontales, 7 volquetes, 10 lanchas grandes con motor fuera de borda.

Asimismo, 198 motores (de gran tamaño utilizados para succionar y transportar el agua), 18 tanques estacionarios de combustible con 124,000 galones de combustible.

Ver también:  Cancillería Amazonas conforma mesa de trabajo con autoridades regionales para erradicar la minería ilegal en zonas de frontera

Igualmente, 8 balsas gringo (dragas artesanales grandes), 42 balsas carrancheras (dragas artesanales medianas), 4 tracas (dragas artesanales pequeñas) y 45 chutes (lavaderos donde se separa el mineral), 7200 metros de mangueras de 5 pulgadas y material diverso.

Finalmente, Urresti señaló que la Defensoría del Pueblo no se ha pronunciado en ningún momento en contra de las interdicciones. Al contrario, recordó que en una oportunidad el defensor Eduardo Vega expresó su respaldo al proceso de formalización minera y la erradicación de la minería ilegal que impulsa el Ejecutivo.

Andina