joyas de oro en Dubai

Emiratos Árabes Unidos se ha convertido en un centro comercial clave para el oro ruso desde que las sanciones occidentales por Ucrania cortaron las rutas de exportación más tradicionales de Rusia, según muestran los registros aduaneros rusos.

Los registros, que contienen detalles de casi un millar de envíos de oro en el año transcurrido desde que comenzó la guerra de Ucrania, muestran que el Estado del golfo Pérsico importó 75,7 toneladas de oro ruso por valor de 4.300 millones de dólares, frente a solo 1,3 toneladas durante 2021.

China y Turquía fueron los siguientes destinos más importantes, y cada uno importó unas 20 toneladas entre el 24 de febrero de 2022 y el 3 de marzo de 2023. Junto a EAU, los tres países representaron el 99,8% de las exportaciones rusas de oro en los datos aduaneros de este periodo.

Ver también:  El cobre, oro, zinc y hierro representan el 57% del total de las exportaciones peruanas

En los días posteriores al inicio del conflicto en Ucrania, muchos bancos multinacionales, proveedores logísticos y refinadores de metales preciosos dejaron de procesar el oro ruso, que normalmente se había enviado a Londres, centro de comercio y almacenamiento de oro.

La London Bullion Market Association prohibió los lingotes rusos fabricados a partir del 7 de marzo de 2022 y, a finales de agosto, el Reino Unido, la Unión Europea, Suiza, Estados Unidos, Canadá y Japón habían prohibido las importaciones de lingotes rusos.

Los registros de exportación muestran, sin embargo, que los productores rusos de oro encontraron rápidamente nuevos mercados en países que no habían impuesto sanciones a Moscú, como EAU, Turquía y China.

Ver también:  IPE: Fracaso de política de formalización es aprovechado por el accionar criminal en la región

Louis Marechal, experto en fuentes de oro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, afirmó que existe el riesgo de que el oro ruso sea fundido y refundido y vuelva a los mercados estadounidense y europeo con su origen enmascarado.

“Si el oro ruso entra, es refundido por un refinador local, adquirido por un banco u operador local y luego vendido en el mercado, existe un riesgo”, dijo. “Por eso, llevar a cabo la diligencia debida es fundamental para los compradores finales que deseen asegurarse de que respetan los regímenes de sanciones”, dijo.

El Comité de Lingotes de Oro del Gobierno de EAU afirmó que el Estado opera con procesos claros y sólidos contra los bienes ilícitos, el blanqueo de dinero y las entidades sancionadas.

Ver también:  Forte Minerals adquiere el proyecto aurífero Alto Ruri 

“EAU seguirá comerciando abierta y honestamente con sus socios internacionales, en cumplimiento de todas las normas internacionales vigentes establecidas por Naciones Unidas”, afirmó.

Fuente: Reuters