Home Actualidad (Destacada) Las Bambas: Del Solar invitó al Poder Judicial y Fiscalía de la Nación a Fuerabamba para diálogo

(Destacada) Las Bambas: Del Solar invitó al Poder Judicial y Fiscalía de la Nación a Fuerabamba para diálogo

4 min read
626
Presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar

ProActivo

El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar invitó al Ministerio Público (Fiscalía de la Nación) y al Poder Judicial a participar en la reunión prevista con los comuneros de Fuerabamba, sobre el pedido de archivamiento de las denuncias a dirigentes de las comunidades.

Tras mencionar la necesidad de respetar la independencia de poderes, el premier mostró su disposición de fomentar la participación del Poder Judicial y del Ministerio Público en la reunión con los comuneros de Fuerabamba, quienes esperan la solución a los 9 puntos de agenda, en medio del conflicto que atraviesan con la minera Las Bambas y el Estado peruano.

Respecto al primer punto, “Archivamiento de las denuncias a dirigentes y atención a las víctimas 2011-2019”, dijo en declaraciones a la emisora local RPP, “Respecto al primer punto, he sido muy claro, no solamente lo digo yo (…). El Estado es como si fueran tres hermanos independientes, está la hermana Justicia, está el hermano Congreso, está el hermano Ejecutivo. Ninguno le puede decir al otro lo que tiene que hacer. Han entendido con mucha claridad los representantes de Fuerabamba, también”, precisó.

Tras ello agregó “lo que hemos ofrecido es que oficiaremos, invitaremos al Poder Judicial y al Ministerio Público, a que participen. Porque no los podemos obligar, hemos cumplido con nuestra parte. Esperemos que nos acompañen para que puedan explicar el día miércoles”, agregó.

Al referirse a la posibilidad de la construcción de un ferrocarril desde Andahuaylas hasta Arequipa –debido a que el problema es el intenso tránsito de camiones-  el premier señaló que ese proyecto no puede realizarse pronto, por lo que a su criterio sí se requiere el asfaltado para que no se levante polvo y evitar la incomodidad de los comuneros del lugar. Sin embargo, el ex congresista Edgar Villanueva, cuestionó dicha inversión si se consideraba la posibilidad de instalar una vía férrea, para el transporte de los concentrados.

El premier informó que este miércoles acudirá la Comisión del Ejecutivo, con el ministro de Justicia a Fuerabamba para ofrecer los servicios que puede dar el Ejecutivo: brindarles asesoría y/o defensa pública, para el caso Las Bambas.

Load More Related Articles
Load More By Redacción ProActivo
Load More In Actualidad

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*

code

Check Also

Las Bambas: comuneros y minera se reunirán hoy

Este lunes 24 de junio, se llevará a cabo la octava reunión entre los dirige…